Cargando...

La discapacidad sensorial es un término que abarca un amplio espectro de limitaciones que afectan la capacidad de percibir el mundo que nos rodea a través de uno o varios de los sentidos.

Las discapacidades sensoriales más reconocidas son la discapacidad visual y la discapacidad auditiva.

  • Discapacidad visual: La discapacidad visual puede variar desde una pérdida parcial de la visión hasta la ceguera total. Las personas con discapacidad visual dependen en gran medida de otros sentidos, como el tacto y el oído, para explorar y comprender su entorno.
  • Discapacidad auditiva: La discapacidad auditiva puede manifestarse como sordera completa o como una pérdida parcial de la audición. Las personas con discapacidad auditiva a menudo utilizan dispositivos como audífonos o implantes cocleares para mejorar su comunicación y participación en la sociedad.
  • Otras discapacidades sensoriales: Además de la discapacidad visual y la discapacidad auditiva, existen otras condiciones menos frecuentes, como los trastornos del gusto, del olfato y del tacto.
  • Trastorno del gusto: Los trastornos del gusto se denominan ageusia, disgeusia e hipogeusia. La ageusia es la pérdida total del sentido del gusto, la disgeusia es la percepción distorsionada de los sabores y la hipogeusia es la disminución de la sensibilidad para diferenciar los distintos sabores.
  • Trastorno del olfato: Los trastornos del olfato se denominan hiposmia, anosmia, parosmia y fantosmia. La hiposmia es una reducción en la capacidad para detectar olores, la anosmia es la total incapacidad para detectar olores, la parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores y la fantosmia es la sensación de percibir olores inexistentes.
  • Trastorno del tacto: Los trastornos del tacto se denominan disestesias, anestesia, hiposensibilidad, hipersensibilidad y alodinia. Las disestesias son una percepción táctil distorsionada o errónea, la anestesia es la ausencia total de la sensibilidad al tacto, la hiposensibilidad es una percepción escasa de los diferentes estímulos táctiles, la hipersensibilidad es una percepción intensa, e incluso dolorosa, de los estímulos táctiles y la alodinia es la percepción de dolor causada por un estímulo que normalmente no lo provocaría.