Cargando...

La discapacidad visual estará provocada por alteraciones de la visión, que pueden provocar la falta total o parcial del sentido de la vista.

La visión es uno de los sentidos principales del ser humano. Según la ONCE, Organización Nacional de Ciegos de España, un 80 por ciento de la información que necesitamos para nuestra vida cotidiana implica de forma directa este sentido.

La discapacidad visual podrá deberse a diferentes patologías, alteraciones o problemas que afecta a la capacidad de ver. Ante cualquier síntoma que afecte a este órgano es preciso acudir al especialista y realizar un diagnóstico precoz, para poder tener información sobre su causa y posible avance, y así poder planificar el desarrollo de la persona si la patología fuera del tipo degenerativa, o intentar corregir o controlar la alteración, en caso de que la afectación fuera reversible o tratable.

Es importante conocer formas de prevención y señales de alarma ante las que acudir a su especialista.

Asimismo, recordar que las personas con discapacidad visual en España cuentan con los servicios y apoyos de ONCE, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o discapacidad visual grave.

Hoy día gracias a las tecnologías accesibles y tiflotecnologías se ha avanzado mucho para dar apoyo a las personas con este tipo de discapacidad.