Cargando...

El segundo proyecto de la serie Documentos de Trabajo CRES-Fundación Caser tiene como objetivo el análisis de las características del mercado de trabajo para las personas con limitaciones en las actividades de la vida diaria.

El estudio investiga qué características influyen especialmente para que este grupo de personas desarrollen empleos por cuenta propia como una manera de acceder al mercado laboral.

Los datos para realizar el estudio provienen de la última Encuesta de Discapacidades y Atención a la Dependencia (EDAD 2008).

Y los resultados obtenidos muestran que para las personas con limitaciones el empleo no estándar (entendiendo por este tipo de empleo el parcial, temporal y el autoempleo) no es un fenómeno homogéneo sinónimo de precariedad y en el que los trabajadores más vulnerables se sienten atrapados.

Además, a través de esta investigación se muestra que, contrariamente a lo que en un principio podría esperarse, las personas con limitaciones tienen una gran iniciativa, siendo el autoempleo una opción muy habitual de integrarse en el mercado de trabajo y el empleo no estándar el que habitualmente se adapta a sus necesidades, como se muestra en los resultados.

El empleo no estándar habitualmente se adapta a las necesidades de algunos trabajadores y, como se muestra en este estudio, aquellos que tienen limitaciones entre ellos.