Cargando...

El séptimo proyecto de la serie Documentos de Trabajo CRES-Fundación Caser pretende discutir, analizar y valorar el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) desde una perspectiva comparada con la experiencia Sueca. El estudio persigue dos objetivos; por un lado, hacer una breve síntesis descriptiva de la organización, financiación y provisión de los cuidados de larga duración en los sistemas español y sueco. Por otro lado, proyectar la evolución futura del gasto público español en cuidados a la dependencia para el período 2010-2060, en base al modelo desarrollado por la Comisión Europea.

Adicionalmente, se formulan distintos escenarios que analizan la repercusión sobre las finanzas públicas españolas de la hipotética implantación de un modelo con unos parámetros (tasa de dependencia, cobertura y distribución de los servicios de atención a la dependencia) similares a los del sistema sueco.

La dependencia y la consiguiente demanda de servicios de atención a la dependencia adquieren una importancia creciente, por su extensión cuantitativa y por sus implicaciones sociales y económicas. El presente estudio profundiza en la caracterización de algunos modelos en los países del sur de Europa, con la finalidad de plasmar las particularidades de los sistemas más avanzados en este ámbito y permitir una primera visión de las diferencias existentes respeto al modelo español.