El cuarto proyecto de la serie Documentos de Trabajo CRES-Fundación Caser tiene como objetivo analizar la relación entre disponibilidad de cuidadores informales y generosidad del sistema público de cuidados de largo plazo en un conjunto de países europeos. Desde un punto de vista teórico, los cuidados informales pueden reducir la demanda de cuidados formales, si ambos tipos de cuidado son sustitutivos, o por el contrario, incrementarla, si son complementarios.

Para estudiar esta interrelación entre cuidados formales e informales se utilizan datos del Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE) correspondientes al año 2004 y se estima un modelo probit bivariante. A diferencia de otros estudios, no sólo se tienen en cuenta características sociodemográficas, de salud y del entorno del individuo receptor de cuidados sino que también se tienen en cuenta las características institucionales de los sistemas de cuidados de largo plazo (porcentaje de gasto con respecto al PIB, prestaciones económicas para el cuidador, obligación legal de los hijos o sistema universal, entre otros factores potencialmente relevantes).

Los resultados muestran que la existencia de necesidad medida a través de distintas variables de estado de salud es el principal determinante de la utilización de CF y CI, jugando las medidas socioeconómicas (educación y renta) un papel secundario.