El cuarto proyecto de la serie Documentos de Trabajo CRES-Fundación Caser parte de la premisa de que, para encauzar de modo ordenado los futuros desarrollos de la ley española de autonomía y dependencia, estos deben estar condicionados a su sostenibilidad financiera.

Para superar los problemas existentes en la aplicación de la Ley, tanto en el ámbito del estado como en el de las comunidades autónomas, se requiere reorientar el gasto disponible a través de priorizar en cómo y en qué gastar para

• ofrecer marcos estables de financiación que posibiliten la acción concertada y
  • redimensionar las expectativas ciudadanas

Es, pues, necesario realizar estudios basados en el análisis de datos individuales sobre perfiles patrimoniales de dependientes por edades, posibilidades de entrar en dependencia y/o transición de niveles y grado, con el objetivo de garantizar la dependencia más severa correctamente y el riesgo financieramente catastrófico.

Sin embargo, no existen datos al respecto facilitados por las comunidades autónomas.

Este informe pretende suplir la falta de información directa interrelacionando muestras estadísticas afines, básicamente, la Encuesta de Vidas Laborales, la encuesta derivada de las declaraciones fiscales del Instituto de Estudios Fiscales, la encuesta de Condiciones de Vida y, finalmente, la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.