Las caídas en personas mayores son bastante frecuentes

Desde el Ministerio de Sanidad informan de que las caídas en personas mayores son bastante frecuentes. Hasta un 30% de quienes superan los 65 años han sufrido una caída y este porcentaje asciende al 50% en quienes ya tienen más de 80 años. ¿Cuáles son sus causas más habituales? ¿Se pueden evitar estas caídas? Vamos a verlo.

 

Causas frecuentes de las caídas en el adulto mayor

Las caídas en ancianos tienen varias causas y algunas de las frecuentes son:

  • El uso de ciertos medicamentos que pueden provocar mareos y una disminución de los reflejos.
  • Afecciones físicas que acaban afectando a la movilidad y el equilibrio, como los dolores en las rodillas o una cojera, o el síndrome geriátrico.  
  • Peligros en el entorno relacionados con alfombras que no están fijadas al suelo, falta de elementos de seguridad (como las agarraderas), etc.

 

Consecuencias y riesgos de las caídas en las personas mayores

Las caídas en personas mayores tienen varias consecuencias y riesgos que es necesario tener en cuenta. A continuación, los veremos de manera pormenorizada. 

Consecuencias

Las consecuencias de las caídas en ancianos son, principalmente, las lesiones que pueden provocar heridas que se lleguen a infectar, si no se tratan de la manera adecuada. También, aparecerán hematomas y, sobre todo, un gran miedo a sufrir otra caída. Pues, en las personas ancianas levantarse después de un traspiés no es nada fácil, dado que su movilidad es mucho más reducida, algo que puede potenciar las patologías individuales.

Posibles riesgos

Asimismo, con respecto a los riesgos de las caídas en las personas mayores, como en las mujeres, por ejemplo, el riesgo de osteoporosis después de la menopausia aumenta, por lo que puede haber un incremento de la posibilidad de sufrir una fractura debido a una caída. De hecho, según la FESEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura debido a la osteoporosis.

 

¿Cómo actuar ante la caída de una persona mayor?

Ante la caída de una persona mayor, los cuidadores deben actuar de la siguiente forma:

  • Acudir de inmediato a socorrer a la persona mayor y comprobar su estado. Cerciorarse de que está consciente, si tiene alguna fractura, si hay sangrado, etc.
  • Llamar al 112 si es necesario, en caso de caídas graves o dudas sobre cómo actuar. De esta manera, se valorará si recibir la asistencia de una ambulancia.
  • Si el paciente es trasladado a un hospital, se le realizará una serie de preguntas a su cuidador sobre cómo se ha caído, qué ha pasado después, etc.
  • Habrá que realizar pruebas para prevenir lesiones internas, en el caso de que se sospeche que las pueda haber por el tipo de caída.

En todo caso, es fundamental mantener la calma y llamar al servicio de emergencias para que pueda orientar mejor en cada caso particular. Pues, al final, las personas mayores son un grupo vulnerable con posible síndrome de fragilidad y una caída que, en principio pueda no parecer grave, quizás esconda una lesión que debería diagnosticarse con premura.

 

¿Cómo podemos evitar las caídas en personas mayores?

Para evitar y prevenir las caídas en personas mayores podemos seguir estos consejos:

  • Velar por un entorno seguro. Esto quiere decir que hay que proteger las esquinas, colocar barandillas y agarraderas, que la iluminación de la vivienda sea muy buena, que las alfombras no se muevan de su lugar, etc.
  • Utilizar un calzado que se ajuste bien al pie y cuya suela sea antideslizante. De esta manera, prevendremos que las personas ancianas puedan caer con facilidad en cualquier tipo de suelo, incluso en los que están secos. 
  • Mantenerse activo. Pues la actividad física es fundamental en la tercera edad para trabajar con el equilibrio y reducir el riesgo de que se produzcan caídas. El pilates o el yoga son actividades que pueden mejorar la calidad de vida. 
  • Revisar la medicación. Si hay fármacos que causan mareos o dan somnolencia, es mejor comunicárselo al médico para que, tal vez, sopese otras opciones o modifique la dosis. Así reducimos el riesgo de caídas.

Ahora que sabes cómo evitar las caídas en personas mayores, es crucial que siempre preguntes a tu médico la mejor forma de actuar en estos casos. Pues, hay situaciones en las que los riesgos de fracturas son mayores, como en el caso de las mujeres, por lo que aquí quizás sí que habría que hacer una evaluación médica aunque la caída fuese leve.

 


Referencias:

Las caídas en personas mayores son bastante frecuentes

Información adicional