Cargando...

Foto del visual de presentacion con los puntos importantes en el apoyo a pares en salud mental

En busca de la Autonomía en Salud Mental. Beneficios del apoyo de pares.

Durante estos últimos años en los que en la Federación Salud Mental CyL hemos llevado a cabo la metodología de Apoyo a pares en el Servicio de Asistencia Personal en Salud Mental como recurso profesionalizado de apoyo a las personas para desarrollar su proyecto de vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas, 32 personas han experimentado lo que es ayudar a un igual y ser ayudado por otro que le comprende y que realmente, no sólo empáticamente, está en su situación.

Además de dar a conocer esta metodología en el post  “La dosis justa: “el apoyo de pares”(Link al post anterior) en la asistencia personal”, desde la Federación Salud Mental CyL creemos necesario destacar los 3 principales beneficios que hemos podido constatar: empoderamiento personal, consciencia del apoyo emocional y crecimiento personal y profesional, muchas veces en ambas partes, en el asistente personal y en la persona que recibe los apoyos.

Es por ello, que consideramos primordial dar visibilidad a sus protagonistas, a las personas que han participado activamente de esta herramienta de empoderamiento cuyos testimonios personales y su experiencia propia nos muestra estos resultados a través de sus palabras y sentimientos.

1    Empoderamiento personal

La persona con experiencia propia que ejerce de asistente personal, resulta empoderada y valorada.
“Quizás empecé en este mundo con ventaja ya que sé lo que es tener que demostrar constantemente que aunque tengas una discapacidad eres una persona completamente válida y con sueños como cualquier persona. Eso me ha permitido ver con sus ojos y entender su lucha. Para mí no sólo ha sido una oportunidad laboral, ha sido un salvavidas que llegó en el peor momento de mi vida.” ( S.H.S).

Es necesario matizar que entre los grupos de población que más dificultades tienen para acceder a un empleo, se encuentran el de las personas con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial, debida, en gran parte, a las barreras que genera el estigma social. Por eso es esencial desarrollar acciones que generen oportunidades laborales.
“Hace 4 años yo jamás pensé que podría trabajar como asistente personal para personas con problemas de salud mental. Y, sin embargo, ya llevo casi tres años. Mi trabajo es un regalo. Es el trabajo de mi vida. Es el mejor trabajo que he tenido nunca” (M.L.). 
“Tras haber pasado por un proceso de recuperación considero que puedo ser un importante apoyo para personas que están en el estado en el que yo estaba.” (S.H.S.).

Asimismo, el sentimiento de sentirse útil les ayuda a adquirir habilidades sociales necesarias para llevar una vida autónoma y asumir el control sobre la propia vida, hecho que transmite a las personas a las que asiste:
“Yo no soy una persona dependiente, por lo que intento que con las personas con las que trabajo es que sean lo más independiente posible” (M.L.). 
“Creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. He aprendido y sigo aprendiendo a diario de cada uno de ellos y ellas. He aprendido a escuchar, a empatizar más, a comunicarme mejor…” (S.H.S.).

2    Apoyo emocional

Otro de los beneficios que encontramos es que el apoyo de pares brinda apoyo emocional a las personas en recuperación para que éstas encuentren su motivación y los deseos de avanzar en la vida, aun cuando se enfrentan a situaciones difíciles.
“Suelen verte como alguien al que le pueden trasladar todas sus preocupaciones e inquietudes. No hay nada de qué avergonzarse ya que esto es una transición hacia una vida plena e independiente” (S.H.S.)
“El servicio de Asistencia Personal es muy positivo en todos los sentidos. Me da libertad de desplazamiento y me da descanso emocional” (R.B.). 

Los beneficios también los observamos en las personas que reciben los apoyos. Los apoyos que reciben a través de la asistencia personal generan sentimientos positivos, adquisición del autoconcepto en clave positiva de su enfermedad y aumento de su sentido de esperanza: 
“Están haciendo su vida plena, plena completamente. Están haciendo su proyecto de vida realidad. Y están siendo personas con una felicidad que antes no tenían. Y comprendiendo también su enfermedad, al igual que yo. Y cuando tú entiendes tu enfermedad es mucho más fácil” (M.L.).
“Me ha permitido ver “la realidad desde dentro”,  apoyar a  cada persona a cumplir sus sueños, expectativas e ilusiones. Sin duda la asistencia personal es un servicio que reporta grandes beneficios para las personas con problemas de salud mental, fomentando su autonomía y una vida independiente. En definitiva un gran apoyo para la consecución del proyecto de vida personal” (S.H.S.).

3    Crecimiento personal y profesional

La satisfacción que les genera es visible. Las personas que ejercen de asistentes personales manifiestan un crecimiento personal y profesional:
“Es de lo más satisfactorio ver cómo se superan, cómo les apoyas para que encuentren su sitio en la sociedad. Es decir, un honor poder ser su compañera de viaje y sobretodo que mi vivencia pueda seguir ayudando a otras personas” (S.H.S.).   

Asimismo, quienes reciben los apoyos manifiestan su satisfacción de esta manera:
“Mi asistente personal me hace sentir muy libre y vivir la vida con más autonomía, como a una persona de mi edad” (C.P).
“El asistente personal me ayuda a superar mis limitaciones y a activar mis capacidades” (A.P.).

 

La Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad en su informe de 2016 sobre la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, señala que “el apoyo entre personas en la misma situación es una herramienta eficaz para ayudar y prevenir servicios de salud mental, además de proporcionarles apoyo en la comunidad”. En definitiva, la asistencia personal según la metodología de pares se convierte en una herramienta eficaz que genera empoderamiento, vida independiente y la posibilidad de una vida satisfactoria.

“El autoconocimiento no es garantía de felicidad, pero es un lado de ella y puede darnos el coraje para luchar por ella”, Simone de Beauvoir.     

 

Raquel Alario Bancells
Técnica en Programas
Federación Salud Mental Castilla y León
www.saludmentalcyl.org