PREMIOS DEPENDENCIA Y SOCIEDAD 2015

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presidió el pasado 30 de junio la entrega de los Premios Dependencia y Sociedad, que se celebraron en Madrid. La Fundación Vianorte resultó la ganadora del premio a la Excelencia, el principal de los que se otorgan, por su Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna. En esta ocasión 221 candidatos presentaron 330 candidaturas de las cuales 156 eran de Excelencia, 31 de I+D y 143 de Comunicación.

Los premiados en esta edición son los siguientes:

PREMIADO

>Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Fundación Vía Norte

Por ser una entidad referente y pionera, en general, en cuidados paliativos y con este proyecto en particular, en el que promueve los medios humanos, técnicos y asistenciales necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas prestándoles una atención de gran calidad y de máximo alcance, llegando a un gran número de beneficiarios directos.

Por llevar 10 años trabajando a favor de la promoción de la accesibilidad en el mundo de la comunicación audiovisual. Participando y desarrollando numerosos proyectos entre los que cabría destacar el desarrollo de herramientas que favorecen la educación inclusiva a través de las TIC, la participación en festivales de cine y de teatro y la creación de un sello de certificación de accesibilidad audiovisual, entre otros.

• ACCESIT

• 10 años trabajando por la Accesibilidad de la Comunicación y los Servicios Audiovisuales. CESyA

PREMIADO

La principal aportación de este trabajo es el desarrollo de dos aplicaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren ELA. Una primera aplicación permite controlar una silla de ruedas a través de su actividad cerebral, ofreciéndoles autonomía en el desplazamiento. Una segunda aplicación permite controlar un teclado virtual y de esta manera comunicarse, evitando su aislamiento.

IStoppFalls. Instituto de Biomecánica de Valencia.

Se trata de un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio, así como las pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se ha comprobado que con este sistema el riesgo de caída se reduce considerablemente y favorece la vida independiente de las personas mayores.

ACCESIT

Sistemas de Interacción Cerebral de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Equipo UMA-BCI del grupo de Investigación DIANA del Departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

PREMIADO

Se trata de una serie de 25 artículos publicados en el Diario Montañes en el que participan 40 profesionales entre periodistas y fotógrafos. Esta colaboración dio lugar a una serie de entrevistas y reportajes relacionados con la discapacidad con el objetivo de potenciar la visibilidad de la discapacidad en los medios de comunicación, sensibilizando a la población de las problemáticas a las que se enfrentan estas personas.

Programa "Con mis Ojos". RTVE. Gilbert Arroyo Director y Guionista

Se trata de un programa de viajes en la que la protagonista, una persona ciega, recorre la geografía española con su perro guía para acercar al espectador lugares, personajes y experiencias como nunca antes los habíamos visto. El programa cuenta con subtitulado para sordos y audiodescripción para personas ciegas. Se ha valorado especialmente la calidad, alcance y originalidad del programa y la promoción de la autonomía personal que se transmite a través de la protagonista.

ACCESIT

No sólo Discapacidad. CERMI Cantabria.

MENCIÓN ESPECIAL

Esta institución cuenta con una larga trayectoria, que comenzó en 1978 y que ha sido un pilar fundamental en la política de Servicios Sociales, Personas Mayores y, en los últimos años, en la atención a las personas en Situación de Dependencia.

Daniel Stix

Daniel es un joven madrileño de 18 años que no puede caminar debido a una enfermedad. Entre las múltiples actividades que realiza cabe destacar su afición por el deporte (ha sido el jugador más joven de la historia en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas), la publicación del libro “Con ruedas y a lo loco” y su participación en la campaña publicitaria de una conocida marca de alimentación.El jurado de los premios ha decidido premiarle por su vitalidad, coraje y esfuerzo para enfrentarse a la vida, un claro ejemplo de autonomía personal.

MENCIÓN ESPECIAL

IMSERSO

1. PREMIOS DEPENDENCIA Y SOCIEDAD COMUNICACIÓN Descargar Bases | Descargar formulario

2. PREMIOS DEPENDENCIA Y SOCIEDAD EXCELENCIA Descargar Bases | Descargar formulario