Cargando...

La Fundación Caser ha hecho públicos los nombres de los ganadores de sus premios Dependencia y Sociedad en sus distintas categorías.

La periodista Carmen Morán ha obtenido el premio Comunicación por los artículos publicados en el diario el País; José Laparra, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, ha recibido el premio I+D por su trabajo “Desarrollo y puesta a punto de una nueva metodología para obtener las necesidades y preferencias de las personas en situación de dependencia por deterioro cognitivo” y el premio a la Excelencia fue para Álvaro Bilbao y José Luis Díaz, investigadores del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral por su trabajo “Formación en manejo cognitivo conductual para profesionales que trabajan con personas con dependencia derivada del daño cerebral”. La entrega, presidida por Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar en el Casino de Madrid.

Estos premios, dotados una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 6.000, 10.000 y 18.000 euros respectivamente, son una de las iniciativas de la fundación creada por Caser para potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.

Asimismo, recibieron accésit Ruth García Ribote, de la radio televisión de Castilla León, en Comunicación; Elena Panizo, logopeda del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, en I+D, y Águeda Alonso, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM- COCEMFE), en Excelencia.

Concepción Dancausa afirmó en el transcurso del acto de entrega que “a pesar de que la Ley se aprobó con el consenso de todos los grupos políticos, por el momento, las expectativas generadas por la ley no se han cumplido, pero el objetivo y el deseo de avanzar en ese sistema de protección sigue vigente. Dancausa añadió que en esta tarea, las Administraciones tenemos un papel determinante, pero, como reconoce la ley en su exposición de motivos, también es decisiva la participación del tercer sector. Creo que en pocos ámbitos se pueden apreciar de forma tan clara las ventajas de un sistema mixto de gestión. Lo vemos en los recursos del Catálogo de Servicios de la Ley de Dependencia –desde los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, a los Centros de Día y las Residencias– que deben estar acreditados por la Administración para garantizar su calidad, pero pueden ser prestados, con mayores garantías de flexibilidad y de cercanía a las necesidades de sus usuarios, por las entidades del tercer sector” concluyó la Delegada.

Por su parte, Amado Franco, presidente de la Fundación, señaló que ésta “aspira a ser punto de encuentro y a fomentar aquéllas actividades que conciten la atención tanto de la sociedad como de los sectores públicos y privados en la importancia de la dependencia como un fenómeno de relevante incidencia en el futuro de la colectividad nacional”.

Premio Comunicación y Dependencia

El premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. El jurado ha valorado especialmente el compromiso global que han generado en favor de las personas dependientes y su entorno. El galardón ha contado con una dotación de 6.000 € y con un accésit de 1.000 €, acompañado de diploma acreditativo del mismo.

En esta edición el premio ha recaído en Carmen Morán Peña, del diario El País, por sus 47 artículos publicados durante 2009, sobre la ley de la Dependencia en su doble vertiente: el punto de vista de los dependientes, con una visión social y humana y el seguimiento analítico de su desarrollo. En ellos trata todos los aspectos relativos a la ley: valoraciones, concesión de ayudas, excesivo número de prestaciones económicas a cuidadores frente a escasez de servicios, diferencias entre CC.AA., perfiles de los dependientes, recursos…

La Fundación ha otorgado un accésit de 1.000 euros a Ruth García Ribote, de radio televisión de Castilla y León por su programa semanal "Capaces" sobre el día a día a día de personas dependientes, que relata diversas historias sobre sus problemas diarios en el trabajo, el deporte, el ocio y la familia y por un reportaje titulado "La Ley de Dependencia a examen" en el que se analiza su desarrollo en Castilla y León a través de la voz de los padres de un niño dependiente, la familia de un enfermo de esclerosis múltiple y diversas realidades más de este colectivo con la intención de sensibilizar a los espectadores.

Premio en I+D en Dependencia

El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado con 10.000 euros a José Laparra, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia por su trabajo "Desarrollo y puesta a punto de una nueva metodología para obtener las necesidades y preferencias de las personas en situación de dependencia por deterioro cognitivo". Esta metodología está basada en la utilización de señales fisiológicas no invasivas (encefalografía, electromiografía, presión sanguínea, ritmo cardíaco, etc.) para valorar las preferencias y necesidades de las personas en situación de dependencia.

El accésit, de 1.500 euros, se ha otorgado a Elena Panizo, logopeda del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, por su "Sistema de ayuda a la comunicación de personas con afasia mediante el teléfono móvil", proyecto piloto con pacientes que han sufrido pérdida de lenguaje debido a daño cerebral, con dificultades severas en la comprensión de órdenes. En el teléfono se incluyen imágenes referidas a acciones de la vida cotidiana que sugieren a la persona, de manera auditiva, la palabra deseada facilitando a la paciente la comunicación, ya que el daño cerebral no le ha privado de voz pero sí de capacidad para recordar y seleccionar la palabra adecuada.

Premio a la Excelencia

El Premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que hayan contribuido a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económica, normativa, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. El jurado ha tenido en cuenta su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del estado español. Por ello ha premiado con 18.000 euros a Álvaro Bilbao y José Luis Díaz, investigadores del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, por su trabajo "Formación en manejo cognitivo conductual para profesionales que trabajan con personas con dependencia derivada del daño cerebral". Se trata de una herramienta formativa para profesionales que trabajan con personas con daño cerebral para facilitar su recuperación y la reducción del grado de minusvalía. Contempla aspectos psicoeducativos y desarrolla habilidades de comunicación y de modificación de conductas.

Águeda Alonso, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), ha sido la ganadora del accésit por su incansable labor al frente de la Asociación durante trece años, en los que se ha logrado un significativo avance en la atención a los enfermos y sus familias y la sensibilización de la sociedad.

El jurado encargado de valorar los más de cien trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco y lo han conformado importantes personalidades como Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación; Pedro Gil, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Ana Pastor, Vicepresidenta 2ª Congreso de los Diputados; Soledad Luca de Tena, en representación de la Comisión Delegada del Grupo VOCENTO; Alberto Durán, Vicepresidente Fundación ONCE, Pilar Rodríguez, Asesora Ministerio Sanidad y Política Social y Ex Directora General del IMSERSO; Ignacio Eyries, Director General de Caser y Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia. Actuó como secretario José Luis Martínez, Secretario General de la Fundación.