Cuando hablamos de los problemas relacionados con la visión, no podemos dejar de lado la agnosia visual. Uno de los diagnósticos que, quizás, menos se conocen por este nombre. Por eso, hoy veremos en qué consiste este tipo de agnosia, las causas más comunes, cómo se puede clasificar la agnosia visual, los síntomas que permitirán saber cómo detectarla y algunos consejos.

 

Tabla resumen

Definición

La agnosia visual es una alteración de la vista que afecta al reconocimiento de objetos.

Causas

Daños en el lóbulo occipital del cerebro.

Tipos

Prosopagnosia, agnosia ambiental y de objetos, acromatopsia, agnosia para las letras, agnosia aperceptiva y agnosia asociativa.

Síntomas

Incapacidad para interpretar o reconocer lo que se ve.

Diagnóstico

Examen oftalmológico, neurológico y pruebas de imágenes.

Tratamiento

Tratamiento de la causa y terapia ocupacional.

 

¿Qué es la agnosia visual?

La agnosia visual es un diagnóstico que provoca que una persona vea con normalidad, pero que no sea capaz de reconocer o interpretar lo que ve. Esto nada tiene que ver con sus capacidades mentales, sino que puede haber varias causas por la que esto se produce. Algunas de las más comunes las vamos a ver a continuación.

 

Causas comunes

  • Daños en el lóbulo occipital del cerebro: si bien pueden dañarse varias áreas del cerebro, la agnosia visual suele estar relacionada con las lesiones que se focalizan en el lóbulo occipital. 
  • Ictus: también conocido como accidente cerebrovascular, puede acabar afectando a uno de los hemisferios del cerebro generando secuelas entre las que puede estar el tipo de agnosia del que estamos hablando.
  • Traumatismo craneoencefálico: derivado de un accidente de tráfico, o de cualquier incidente que haya ocasionado un daño en el cerebro donde una de las funciones sea reconocer e interpretar lo que se ve.
  • Enfermedades neurodegenerativas: algunos tipos de demencia pueden acabar afectando a diferentes áreas del cerebro y provocar este tipo de agnosia u otras.
  • Tumor cerebral: según la Sociedad Española de Neurología (SEN) se diagnostican más de 5000 casos al año en España y es una causa que puede acabar provocando agnosia visual.  

 

Tipos de agnosia visual y ejemplos

Prosopagnosia

Este es un tipo de agnosia que dificulta el poder identificar los rostros de personas conocidas, incluso familiares. Uno de los actores más conocidos, Brad Pitt, sufre este diagnóstico que no siempre es fácil de identificar por los profesionales de la salud. Así, este actor no reconocería a un familiar cuando lo ve, pero sí cuando escucha su voz.

Agnosia ambiental y de objetos

En la agnosia ambiental la persona no es capaz de reconocer e identificar lugares que ya ha visitado, le son familiares y son exactamente igual que hace tiempo. De hecho, puede no reconocer la propia calle en la que vive. En el caso de los objetos, imagina ver un martillo y no reconocerlo a menos que lo toques. Así es esta agnosia.

Acromatopsia

Este tipo de agnosia visual consiste en la incapacidad concreta de percibir o reconocer los colores. A esto también se le conoce como daltonismo. Un ejemplo podría ser el hecho de ver una manzana de color rojo, pero percibir solo tonos grises, por lo que no es posible diferenciarla de aquellas manzanas que son verdes. 

Agnosia para las letras

En este caso hay dificultades para reconocer letras y palabras que están escritas. A pesar de que la persona las puede escribir sin problemas, la dificultad radica en la percepción. Si ponemos un ejemplo, imaginemos escribir una frase correctamente, pero después ser incapaz de leerla. Pues esta es la agnosia para las letras. 

Agnosia aperceptiva

Otro tipo de agnosia visual es no reconocer el dibujo de una casa o de unas llaves, por ejemplo. Si bien se le puede mostrar a la persona un boceto de un coche, por ejemplo, esta verá las líneas dibujadas y los contornos, pero le será imposible identificar que lo que está observando es un vehículo. 

Agnosia asociativa

Este último de los tipos de agnosia consiste en dibujar un objeto e incluso describirlo, pero sin tener la capacidad de saber qué es realmente. Vamos a poner un ejemplo: un paciente dibuja una bicicleta, pero al preguntarle qué es lo que ha dibujado es incapaz de verbalizarlo. Simplemente, dirá un “no lo sé”.

 

Principales síntomas de la agnosia visual

La agnosia visual es un tipo de discapacidad que provoca lo siguiente:

  • Incapacidad para reconocer objetos, rostros, lugares o colores con la vista.
  • Frustración, ansiedad o sentirse desorientado.
  • Ausencia de problemas visuales, no hay ceguera, por ejemplo.

Es posible reconocer los objetos, personas, etc., con otros sentidos.

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta discapacidad neurológica no siempre es fácil de realizar. Generalmente, se suelen hacer pruebas oftalmológicas para comprobar que no existe ningún problema en la vista que esté causando esos problemas de percepción. Cuando estas no proporcionan ningún resultado esperado, se pueden realizar pruebas neurológicas y pruebas por imágenes (como la tomografía computarizada y la resonancia magnética). En ellas se podrá observar si hay alguna región del cerebro que se encuentra dañada.

Con respecto al tratamiento, existen varias opciones. Desde el propio tratamiento de la causa, por ejemplo, si el motivo es la presencia de un tumor cerebral tratarlo y extirparlo puede resolver la agnosia. Sin embargo, en los casos en los que esto no sea así, se puede utilizar la terapia ocupacional para mejorar el día a día de las personas que sufran alguno de los tipos de agnosia que hemos expuesto.

 

Consejos de Prevención

Actualmente, no es posible prevenir la agnosia visual, pues, como hemos visto, sus causas pueden ser diversas y ninguna de ellas se puede evitar. Por lo tanto, lo idóneo es saber identificar la agnosia visual a tiempo para ponerla en conocimiento de los médicos e iniciar un tratamiento. Asimismo, recordemos que hay otros tipos de agnosia, como puede ser la agnosia auditiva verbal, cuyas características son algo diferentes.

Recursos de interés

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información:

 

Contactos de interés:

  • Sociedad Española de Neurología (SEN)
    Vía Laietana, 23, entlo A-D, Barcelona, Barcelona 08003.
    Teléfono: 933426233.
    e-mail: secre@sen.org.es.
    web: https://www.sen.es/ 
  • FEDACE — Federación Española de Daño Cerebral
    Paseo de la Castellana 177. Planta 4, 2C. 28046, Madrid.
    Teléfono/s: 914 178 905.
    e-mail: hola@fedace.org.
    Web: https://fedace.org/ 

 

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo ve una persona con agnosia visual?

Una persona con agnosia visual puede ver perfectamente, el único problema es que lo que perciben sus ojos no lo sabe interpretar de la manera adecuada. Por lo tanto, puede ver el dibujo de una casa, sin reconocer que es una casa. 

 

¿Cuál es la diferencia entre agnosia visual aperceptiva y asociativa?

La diferencia entre la agnosia aperceptiva y la asociativa es que en la primera el paciente no es capaz de copiar un dibujo, pero en la asociativa sí. En ambos casos, hay una incapacidad para reconocer el objeto dibujado. 

 

¿Una persona con agnosia visual puede reconocer caras?

Sí, si no sufre prosopagnosia. Recordemos que existen diferentes tipos de agnosia visual, por lo que si una persona tiene agnosia aperceptiva, podrá reconocer caras sin ningún tipo de problema. En caso de sufrir prosopagnosia, esto ya no será posible.

 

Glosario

Agnosia visual:
trastorno neurológico en el que la persona no tiene problemas para ver, pero sí dificultades para reconocer e interpretar lo que observa.
Lóbulo occipital:
región del cerebro que se encuentra ubicada en la parte posterior de la cabeza y que se encarga del procesamiento visual.
Ictus:
ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre en el cerebro, algo que puede provocar daños irreversibles.
Traumatismo craneoencefálico:
lesión en el cerebro provocada por un golpe o un impacto fuerte que ha ocurrido en la cabeza.
Terapia ocupacional:
tratamiento que ayuda a que las personas sean más autónomas en su vida diaria cuando sufren una agnosia visual.
Tomografía computarizada:
prueba de imagen que utiliza rayos X para poder obtener imágenes del cerebro de manera detallada.
Resonancia magnética:
prueba de imagen que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para observar lesiones en el cerebro que puedan causar agnosia visual.