Cargando...

Descripción

La retina es una capa de tejido que está en la parte de atrás del globo ocular. Su función es la de enfocar las imágenes. Estas pasan por el cristalino, pero será en la retina donde se les de forma y definición, ya que las enfoca y envía las señales al cerebro.

Desde la retina pasan esas imágenes al cerebro a través del nervio óptico. Y así, automáticamente, después de este proceso que se realiza apenas sin darnos cuenta, nosotros percibimos nuestro entorno a través del sentido de la vista.

Hay diversas patologías que pueden afectar a la retina, provocando discapacidad visual.

Una de ellas es la degeneración de la retina. Existen varios tipos.

Degeneración coriorretiniana periférica

Este tipo de degeneración hace que la retina adelgace y se haga más fina. A veces puede aparecer en personas a partir de los 40 años. La degeneración lleva al desarrollo de agujeros retinianos que restan la visión.

La degeneración periférica de la retina se puede dar de muchas formas: con roturas o desgarros en la retina, con degeneración del tejido o con la formación de agujeros llamados “tróficos”.

El vítreo cuando se desprende de la retina es lo que provoca estos daños.

Se pueden dar síntomas o no, dependiendo la persona.

Los más comunes pueden ser como en otros casos de deterioro de la retina el observar cuerpos flotantes en el campo visual, notas como destellos o flashes, etc.

Degeneración helicoidal peripapilar coriorretiniana

Este tipo de degeneración de la retina se debe a una enfermedad rara que produce la atrofia de la retina, y se conoce también como Atrofia coriorretiniana de Sveinsson SCRA.

Se trata de una patología hereditaria y poco común.

Suele aparecer a edades tempranas y produce la atrofia de la retina y la coroides, de forma progresiva.

El síntoma principal es la pérdida de visión central. Además pueden aparecer también cataratas.

Degeneración macular

Se trata de otra patología que afecta a la mácula, que es una parte del ojo, situada en el centro del tejido de la retina. Físicamente, la mácula se observa como una parte amarilla dentro de la retina. Su misión es la de permitir ver detalles.

Esta degeneración se asocia con el envejecimiento. Suele afectar a la visión central de la persona. Algo que hace que pueda tener problemas para leer.

Desprendimiento de retina

A veces debido a un golpe o traumatismo, tras haber sido intervenido anteriormente de una patología ocular, o por el paso del tiempo que vuelve más fina la retina, esta se puede llegar a desprender. En otra de la fichas de salud de Caser, se explica más sobre esta patología, para su prevención y tratamiento.

Retinopatía diabética

Si una persona tiene diabetes y los niveles de glucosa están muy altos, y no se controlan, poco a poco, se irá produciendo un daño en la vista. Es lo que se conoce como retinopatía diabética.

Según algunas estadísticas, es la causa de ceguera principal en adultos en Estados Unidos.

La retinopatía diabética afecta a los capilares y vasos sanguíneos que están en la retina, haciendo que la persona que lo padece comience a ver doble o borroso, ver manchas flotantes, tener presión en el ojo, o ve reducida su capacidad visual lateral.

Se puede tratar con láser.

Retinosis pigmentaria

Se trata de una enfermedad de la retina de origen hereditario. La investigación ha confirmado que se debe a la degeneración de los bastones, que controlan la visión en el campo periférico y también a los conos, que influyen en la visión central.

La degeneración comienza con dificultad para ver por la noche o en lugares oscuros, así como la pérdida progresiva de la visión. La persona con este tipo de retinosis ve como si mirase a través de un tubo o visión tipo túnel.

La edad de aparición puede ser tanto en jóvenes como en adultos o personas mayores.

Tampoco hay homogeneidad en cuanto al proceso o evolución de la enfermedad. No todas las personas pierden la visión a la misma velocidad, ni de la misma forma.

Puede llegar a producir ceguera. Se recomienda acudir al oftalmólogo ante los primeros indicios.

Un ejemplo de degeneración de retina en primera persona

Carmen Ollé es una conocida fotógrafa. Algo que la diferencia de otros fotógrafos es su discapacidad visual.

Carmen tiene degeneración coriorretiniana periférica. Esto le dificulta la acción de enfoque del ojo y también el poder apreciar bien los contornos de objetos o personas en su entorno. Aunque, según afirma Carmen, ha podido adaptarse perfectamente a esta degeneración y seguir haciendo su trabajo. Desde muy pequeña tenía miopía, algo que le hizo adaptar su día a día a esta discapacidad visual.

Recomendaciones

Tratamiento

Ante cualquier alteración en la vista se debe acudir al especialista. El oftalmólogo o retinologo en este caso, especialista en retina, podrán valorar la patología, y dar un tratamiento o seguimiento para la misma.

¿Cuándo acudir?

Ante síntomas que afectan a la retina y nuestra visión como son

  • Visión borrosa o menos clara
  • Cambios en la apreciación de los colores
  • Manchas que flotan en nuestro campo de visión
  • Luces o destellos
  • Cuando observemos que nuestra visión no nos permite ver las líneas rectas o no vemos correctamente el entorno de los objetos

El especialista para saber qué puede estar pasando con nuestra visión, podrá realizar diversas pruebas.

Además del examen previo del paciente en consulta y las preguntas sobre sus antecedentes familiares, patologías propias, hábitos, además de otros detalles que puedan haber afectado al sentido de la vista y a la salud en general, se realizarán otra serie de pruebas

  • Evaluación de la agudeza visual. Se analiza haciendo leer al paciente unas letras más o menos grandes en la pared.
  • Examen con lámpara de hendidura para analizar la parte frontal del ojo.
  • Oftalmoscopio. Instrumento para examinar el globo ocular en su interior (fondo de ojo). Un espejo y una luz facilitan el análisis del ojo.
  • Prueba de refracción. Se realiza con un foróptero o refractor. Se van colocando diversas lentes, y el paciente dirá con cuáles ve mejor o peor.
  • Medición de la presión del ojo. Se realiza con un aparato llamado tonómetro.
  • Fotografías de retina. Retinografía
  • OCT. Tomografía de coherencia óptica. Permite observar la estructura de la retina.
  • Ecografía ocular. La exploración es indolora y se obtienen imágenes en tiempo real del ojo. Se realiza con ultrasonidos.
  • Angiofluoresceingrafía. Analiza el comportamiento de la circulación de los vasos sanguíneos en la retina.
  • Examen electrofisiológico. Es una prueba en la que mediante electrodos se observa la respuesta de las células de la retina. Puede servir para confirmar el diagnóstico en patologías que afectan a los conos y bastones de la retina, etc.

Otras pruebas se realizarán para observar el campo de visión, si se perciben bien o no los colores, o incluso, se pueden realizar pruebas genéticas para conocer si la enfermedad es o no de carácter genético, o a qué puede estar debida.

Ante una posible rotura en la retina o degeneración de su tejido, el oftalmólogo podrá pautar tratamiento.

En general, ante una posible rotura, sin que haya desprendimiento aún, es importante trabajar con el especialista e intentar prevenirlo.

Por lo general, el tratamiento se realizará con una intervención quirúrgica con láser. El objetivo es reforzar la retina dañada.

También existen hoy día nuevo instrumental microquirúrgico que facilita las operaciones e intervenciones de la retina. A la cirugía de la retina se le llama vitrectomía y es mínimamente invasiva y con buenas expectativas.

Cada caso de cualquier forma, al haber tantas patologías que pueden afectar a la retina, tendrá que ser observado, tratado y seguido por un especialista oftalmólogo que atienda cada caso particular.

Consejos de prevención

La prevención que existe es acudir a los seguimientos y revisiones con el oftalmólogo que puedan diagnosticar de forma precoz y temprana cualquier alteración que este afectando a nuestro campo de visión.

Según la patología, hay alteraciones más evitables que otras. Las de carácter genético o hereditario se han de tratar para intentar frenar la velocidad de deterioro que puede sufrir la retina.

En otros casos, con una operación quirúrgica será suficiente para poder reforzar la retina. Adjuntamos algunos consejos de prevención en general para cuidar la retina

Prevención y cuidado de la retina

  • Dieta equilibrada, limitando las grasas saturadas.
  • Mantener el colesterol, la tensión y el azúcar en sus niveles recomendados.
  • Atención a las personas con miopía. Seguir sus controles y seguimiento por el oftalmólogo. Algo que debe ser una recomendación o consejo para todos. Salvo excepciones, se recomienda una visita al año.
  • Prevenir traumatismos, rozar o frotarse los ojos
  • No forzar la vista y tener buena iluminación en el lugar de trabajo o estudio
  • Proteger los ojos del sol y las radiaciones ultravioletas

Envejecimiento saludable

Con el paso del tiempo, nuestros ojos, al igual que otros órganos del cuerpo, se van deteriorando.

Existen alteraciones que se producen en los tejidos y patologías que pueden afectar a los ojos, como las que hemos tratado en esta ficha sobre retina y su degeneración.

A partir de los 40 años es fácil que vayan apareciendo diversos problemas o alteraciones en nuestra vista. En nuestra mano está acudir a los controles y seguir las indicaciones de nuestro especialista.

Las recomendaciones de prevención del epígrafe anterior sirven también para lograr un envejecimiento más saludable de nuestra sentido de la vista.

Ante una patología ya presentada de retina, lo imprescindible es seguir las pautas y recomendaciones del oftalmólogo.

Por ejemplo, en personas con diabetes, es importante tener controlada su azúcar en sangre, para evitar retinopatía diabética, o en caso de haberla padecido, seguir con cautela y precisión los controles tanto de glucosa por su endocrino o enfermera de atención primaria como oftalmológicos.

Según algunos informes y encuestas, gran parte de las personas mayores desconocían las consecuencias de tener una diabetes mal controlada.

Hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y ejercicio moderado, jugarán a favor de la salud, y ayudarán a controlar esa diabetes.

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

  • Asociación Retina Madrid
    Calle Carretas 14, 4ª planta , puerta G1 Madrid
    Teléfonos: 915216084 y 615362357
    e-mail info@retina.es
    http://www.retina.es/retina/index.php
  • Asociación Retina Navarra
    C/ Emilio Arrieta 16-5º ofic 5 PAMPLONA (Navarra)
    Teléfono 948 20 33 22
    e-mail info@retinanavarra.org
    Web http://www.retinanavarra.org/index.php/es/
  • Fundación Retina España
    Calle Carretas 14, 4ª planta , puerta G1 Madrid
    Teléfonos: 915216084 y 615362357
    e-mail info@retina.es
    web http://www.retina.es/retina/index.php
  • Retinosis Pigmentaria
    Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi, "AARPE"
    C/ Iturribide, nº 26 - Entreplanta - BILBAO Bizkaia
    Teléfonos 94 415 64 76 - 651 70 58 99 (móvil)
    e-mail asociacion@retinosispigmentaria.org
    http://www.retinosispigmentaria.org/
  • Sociedad Española de Retina y Vitreo
    C/ Xosé Chao Rego, 8 bajo, Santiago de Compostela
    Teléfono 981 555 920
    Fax: 981 564 978
    e-mail secretaria@serv.es
    web https://serv.es/
  • FARPE. Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España.
    FUNDALUCE. Fundación Lucha contra la Ceguera.
    Calle de la Montera, 24 - 4º J. Madrid
    Teléfono 915 320 707
    e-mail farpe@retinosisfarpe.org
    web http://www.retinosisfarpe.org/

Preguntas frecuentes

¿Por qué se produce la degeneración de retina?

Puede haber múltiples causas desde tener componente genético o hereditario a problemas con una diabetes mal controlada. Detallamos algunas causas

  • De origen genético
  • De origen hereditario
  • Debido a diabetes mal controlada
  • Por golpes o traumatismos
  • Por el paso del tiempo y la edad

¿Se puede prevenir?

Dependiendo de la causa, se podrá prevenir o no.

En los casos que es por una patología mal controlada como hipertensión, colesterol o azúcar en sangre, es importante, seguir los controles y pautas que recomiende el médico.

Una dieta equilibrada y cuidar nuestros ojos, con revisiones oftalmológicas, y evitando golpes o traumatismos, pueden ser una baza, para proteger la vista.

Pero no siempre se podrá prevenir, ya que hay casos genéticos o hereditarios que no son prevenibles. Pero en cambio si son tratables, y tendrá que ser el especialista quien haga el seguimiento y diagnóstico.

¿Cuáles son las principales características de estas patologías de degeneración de retina?

Aparecerán diferentes alteraciones en nuestro sentido de la vista y campo de visión. Ante algunos de estos síntomas es recomendable acudir al especialista

  • Visión borrosa o menos clara
  • Cambios en la apreciación de los colores
  • Manchas que flotan en nuestro campo de visión
  • Luces o destellos
  • Cuando observemos que nuestra visión no nos permite ver las líneas rectas o no vemos correctamente el entorno de los objetos

El especialista para saber qué puede estar pasando con nuestra visión, realizará diversas pruebas.

¿Cómo se detecta? ¿Qué pruebas puede hacer el oftalmólogo?

El oftalmólogo realizará un historial previo con preguntas sobre los antecedentes familiares, patologías del paciente, hábitos, además de otros detalles que puedan haber afectado al sentido de la vista y a la salud en general.

También se podrá realizar un examen genético. Asimismo, se pueden realizar una serie de pruebas que evaluarán la capacidad visual

  • Evaluación de la agudeza visual. Se analiza haciendo leer al paciente unas letras más o menos grandes en la pared.
  • Examen con lámpara de hendidura para analizar la parte frontal del ojo.
  • Oftalmoscopio. Instrumento para examinar el globo ocular en su interior (fondo de ojo). Un espejo y una luz facilitan el análisis del ojo.
  • Prueba de refracción. Se realiza con un foróptero o refractor. Se van colocando diversas lentes, y el paciente dirá con cuáles ve mejor o peor.
  • Medición de la presión del ojo. Se realiza con un aparato llamado tonómetro.
  • Fotografías de retina. Retinografía
  • OCT. Tomografía de coherencia óptica. Permite observar la estructura de la retina.
  • Ecografía ocular. La exploración es indolora y se obtienen imágenes en tiempo real del ojo. Se realiza con ultrasonidos.
  • Angiofluoresceingrafía. Analiza el comportamiento de la circulación de los vasos sanguíneos en la retina.
  • Examen electrofisiológico. Es una prueba en la que mediante electrodos se observa la respuesta de las células de la retina. Puede servir para confirmar el diagnóstico en patologías que afectan a los conos y bastones de la retina, etc.

Glosario

  • Agujeros tróficos. Daño que se puede produce en la retina, debido a su degeneración.
  • Angiofluoresceingrafía. Prueba que se encarga de examinar la circulación de los vasos sanguíneos de la retina. Con un líquido fluorescente se observa su funcionamiento.
  • Coroides. Membrana irrigada por vasos sanguíneos de color oscuro que se encuentra en la capa intermedia de la pared del ojo, entre la retina y la esclerótica. Su función es parar el rebote de luz excesiva en el ojo.
  • Foróptero. Prueba para revisar la refracción del ojo.
  • Mácula. Es una parte de la retina. Se encarga de percibir el detalle de los objetos y elementos que miramos.
  • Oftalmoscopio. Instrumento para examinar el globo ocular.
  • Retinografía. Fotografía de la retina.
  • Retinologo. Especialista que trata las patologías de la retina.
  • Vitrectomía. Intervención quirúrgica de la retina.
  • Vítreo. El vítreo es un liquido de textura gelatinosa y sin color que se encuentra entre la retina y el cristalino. Su función es la de proteger la retina.