PROMOVER LA AUTONOMÍA PERSONAL

La promoción de la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia son temas fundamentales en el ámbito de la atención sociosanitaria. En una sociedad en constante evolución y con un envejecimiento progresivo de la población, es cada vez más importante fomentar la independencia y el autocuidado en las personas, así como prevenir situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

La autonomía personal es la capacidad de una persona para tomar decisiones y actuar de manera independiente en su vida diaria. Es una habilidad fundamental que nos permite desarrollarnos como individuos y vivir de manera satisfactoria y plena. Promover la autonomía personal es esencial para garantizar el bienestar de las personas y prevenir situaciones de dependencia.

Existen muchas formas de promover la autonomía personal. Una de las más importantes es ofrecer información y formación a las personas sobre cómo cuidar de sí mismas y mantener su bienestar físico y emocional.

Otro aspecto importante es fomentar la participación social y comunitaria. Participar en actividades y eventos sociales no solo mejora la salud mental y emocional de las personas, sino que también les permite desarrollar habilidades sociales y mejorar su autoestima.

Además, es importante ofrecer a las personas la oportunidad de tomar decisiones y actuar de manera independiente en su vida diaria. Esto puede incluir desde permitirles elegir su propia ropa y comida hasta involucrarlos en decisiones importantes sobre su atención médica o su vivienda.

En el ámbito de la atención sociosanitaria, promover la autonomía personal es especialmente importante para las personas mayores y aquellas con discapacidades físicas o mentales. Ofrecer servicios de atención domiciliaria y apoyo personalizado puede ayudar a estas personas a mantener su independencia y autonomía, y prevenir situaciones de dependencia.

Cómo mejorar su calidad de vida

Formación en hábitos de vida saludables Imprescindible, educación para la salud en todos los aspectos de la vida: alimentación sana y equilibrada, ejercicio acorde a la situación física de la persona, hábitos saludables (dejar de fumar y beber alcohol con moderación), relaciones sociales y comunitarias, etc.

Estimulación cognitiva Práctica de actividades que se dirigen a mejorar la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración o el razonamiento, mediante programas de estimulación y entrenamiento como musicoterapia, intervenciones sensoriales, wiiterapia o talleres de memoria. El objetivo es mantener e, incluso, mejorar el funcionamiento cognitivo y, por consiguiente, recuperar habilidades y retrasar la aparición de situaciones de dependencia.

Acceso a productos de apoyo Utilización de material o dispositivos que sustituyen las capacidades físicas o cognitivas perdidas, con el fin de recuperar o mantener alguna actividad física o social. Desde ayuda para vestirse hasta apoyo para desempeñar las tareas del hogar.

Rehabilitación física y psicosocial. Hidroterapia, terapia con animales, sesiones de fisioterapia y encuentros intergeneracionales son algunas de las actividades que ayudan a la recuperación de habilidades físicas, psicológicas o sensoriales.

La teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día son servicios que, además de atender las necesidades de las personas con gran dependencia y dependencia severa, ofrecen también importantes beneficios a las personas con dependencia moderada, porque promueven la autonomía personal y retrasan la aparición de situaciones de dependencia.

Consejos para mejorar su calidad de vida

Adaptar la vivienda Ejercitar la mente Eliminación de barreras Productos de apoyo Tecnología aplicada al hogar Telemedicina Elegir un vehículo adaptado Terapias no farmacológicas

Identificación y análisis de retos para la reforma del SAAD

Descarga