Persona dependiente de los cuidados de un familiar que podría optar al PECEF

La prestación económica para cuidadores en el entorno familiar, también conocida como PECEF, es una ayuda que las personas en situación de dependencia deben conocer. Hoy veremos en profundidad en qué consiste esta ayuda, a quién va dirigida, los requisitos para acceder a ella y cómo se puede solicitar.

 

¿Qué es la PECEF?

La PECEF son las siglas que hacen referencia a la prestación económica para personas con discapacidad que dependen de cuidadores familiares. Esta ayuda está regulada por el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, donde se determinan los requisitos para acceder a esta prestación y, además, se aclara que la cuantía de las prestaciones dependerá de cada Comunidad Autónoma, pues es competencia de estas determinar el importe según el grado de dependencia y capacidad económica de la persona beneficiaria.

 

¿A quién va dirigida la PECEF?

El PECEF está destinado a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de dependencia y que dependan de algún familiar para sus cuidados. Esta prestación contribuirá a ayudar económicamente a esos gastos que se derivan de la atención que recibe la persona con algún tipo de discapacidad reconocida.

 

Requisitos para ser beneficiario de la PECEF

Para ser beneficiario de la PECEF, se deben cumplir con los siguientes requisitos, aunque en cada Comunidad Autónoma pueden variar, siendo estos:

  • Tener un grado de dependencia o discapacidad reconocido.
  • Estar atendido por un familiar capacitado mayor de edad para prestar los cuidados.
  • Estar empadronado en la Comunidad Autónoma en la que se solicita la ayuda.
  • La persona cuidadora debe realizar la formación que se le proponga.
  • La ayuda debe incluirse en el Programa Individual de Atención.
  • La vivienda debe estar adaptada a la persona con dependencia.

 

¿Cómo solicitarla?

Para solicitar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar PECEF se debe realizar lo siguiente:

  • Acceder a la página web de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en la que se resida. 
  • Iniciar el trámite cubriendo todos los datos y añadiendo los documentos necesarios para su adecuada resolución. 
  • Esperar la resolución y recurrir en el caso de que esta sea negativa o el resultado no convenza a la persona interesada.

Conviene aclarar que, para hacer el trámite online, se necesita un certificado electrónico o Cl@ve. Asimismo, en caso de dudas siempre puedes llamar al teléfono de orientación gratuita de Fundación Caser. En él resolveremos tus preguntas sobre las prestaciones económicas por grado de dependencia y lo que debes hacer para acceder a ellas.

 


Fuentes:

 

Persona dependiente de los cuidados de un familiar que podría optar al PECEF

Información adicional