Último post del año y, sin darnos cuenta, en Te acompañamos hemos hecho casi tres años. Terminaremos el año con la misma ilusión con la empezaremos a trabajar en el nuevo plan para este blog, intentando mejorar el del año pasado, mucho más definido y ambicioso.

En 2022 hemos dado especial relevancia a nuestra salud emocional y mental reivindicando una visión integral del bienestar de la persona para alcanzar equilibrio y felicidad en la vida, en Te acompañamos hemos hablado de Salud Mental Positiva, de la nueva estrategia de Salud Mental y de los beneficios emocionales de la vida en residencias. Y hemos recibido también historias de superación como la de Matilde, una niña de 14 años, de María, una mujer montañera, de Elena Jurista y Experta en Vida Independiente de Fundación ONCE que no se rindió ante la adversidad.

La mayoría de las personas con dependencia y discapacidad, como decía María Ciudad Romero, viven en la máxima de: “agradecer, insistir, resistir, persistir y nunca desistir”, y las personas que escriben en “Te acompañamos” nos lo demuestran en cada post

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que afrontar es “Hacer cara a un peligro, problema o situación comprometida” y, en psicología, autores como (Lazarus y Folkman 1984) definen el afrontamiento como estrategias cognitivas y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas, internas o externas, que sean percibidas como excesivas para los recursos del individuo. Afrontar es lo que hacemos para reducir el estrés que nos producen las diferentes situaciones de la vida, unas más conocidas y otras menos, pero sencillamente es reaccionar ante los  retos de nuestro día a día.

Nos alegra decir que “Te acompañamos” está lleno de afrontamientos eficaces, de todas y de cada una de las personas que comparten aquí su lección de vida, su visión y su pequeña gran historia.

Ojalá podamos, desde la Fundación Caser, aportar nuestro granito de arena para ayudaros a AFRONTAR de manera eficaz los retos de la dependencia y la discapacidad, parafraseando al jesuita Padre Tomás Morales (1908-1994), que en “Te acompañamos no nos cansemos nunca de estar empezando siempre.”

¡Feliz Navidad y Feliz 2023!

Fundación Caser