La desorientación en personas mayores puede ser causada por deshidratación, medicamentos, infecciones o Alzheimer

La desorientación en personas mayores es uno de los síntomas de lo que se conoce como síndrome confusional agudo. Detectarlo a tiempo es crucial y saber cómo actuar, todavía es más importante. Hoy veremos cómo se manifiesta, las causas más comunes por las que aparece, sus síntomas y cómo actuar.

 

Definición y tipos de desorientación

Cuando hablamos de la desorientación en personas mayores nos referimos a una urgencia médica. Se produce una alteración del estado mental que cursa con confusión y esto puede aparecer de manera puntual o, todo lo contrario, que de forma progresiva la desorientación vaya empeorando. Existen algunos tipos:

  • Desorientación temporal: la persona no es capaz de identificar en qué época del año se encuentra, tampoco el mes del año y puede que ni siquiera sepa que estamos en el 2025. Esto produce mucha angustia.
  • Desorientación espacial: ocurre cuando la persona sale al exterior o va a otra casa. Aunque el lugar sea conocido o familiar, no logra identificar dónde se encuentra, como si fuese totalmente nuevo para ella.
  • Desorientación personal: empieza por no reconocer a personas amigas y termina no sabiendo quiénes son sus propios familiares. Hay veces en los que puede llegar a no reconocerse a sí misma.

 

Causas comunes de la desorientación en el adulto mayor

Las causas comunes de la desorientación en personas mayores son:

  • Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que provoca que, poco a poco, la persona vaya teniendo más problemas para recordar cosas y pensar con claridad. Además, la confusión y desorientación acabarán apareciendo.
  • Deshidratación. Este es un problema bastante frecuente en personas mayores, dado que no suelen consumir toda el agua que necesitan, siendo importante prestarle atención.
  • Medicamentos. Si la persona está tomando medicación, el médico debe comprobar que no es una de las razones por las que se está produciendo la desorientación en el adulto mayor. 
  • Infecciones. Una infección mal controlada o que se está extendiendo puede acabar siendo otra de las causas de la desorientación. Hay que vigilar las infecciones del tracto urinario o respiratorias, por ejemplo.

 

Síntomas

Una vez hemos visto las causas de la desorientación en personas mayores, vamos ahora a analizar cuáles son sus síntomas:

  • Confusión: la persona no sabe dónde se encuentra, en qué momento del año está y se siente muy perdida.
  • No reconoce a familiares: no sabe quiénes son y, por el momento, tampoco sabe quién es ella misma.
  • Alteraciones de la atención: puede presentar también dificultades para concentrarse o mantener la atención en algo.

 

¿Cómo actuar ante una persona mayor desorientada?

Saber cómo actuar ante la pérdida de orientación en personas mayores es fundamental. Aquí te dejamos algunos consejos.

Mantén la calma

Como cuidador de una persona mayor que presenta desorientación, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Cuando una persona se encuentra desorientada o no reconoce a sus familiares esto puede generar agobio y tensión. No obstante, hay que intentar no perder los nervios para que, así, también se pueda tranquilizar la persona mayor.

Llamar al 112

Este número es el de emergencias que opera en España. Al explicarles la situación a las personas que te atiendan, estas podrán ayudar y dar indicaciones sobre cómo proceder. Puede que recomienden llevar a la persona a un centro médico sin demora. Llamar a este número ofrecerá mucha más calma a la persona cuidadora que sabrá qué pasos dar.

Ingreso en una residencia

Cuando los episodios de desorientación en personas mayores son bastante recurrentes, una manera de abordar esto de la mejor forma posible puede ser proceder con el ingreso en una residencia donde pueda recibir una atención especializada. Así, la persona será atendida de manera óptima para garantizar su bienestar.

Demanda de servicios a domicilio

Otra alternativa a lo anterior si no se quiere ingresar a la persona mayor en una residencia es solicitar la ayuda a domicilio. También hay centros de día que pueden ser de utilidad, en caso necesario. En Caser Residencial, por ejemplo, contamos con centros de día, así como ayuda y terapias a domicilio que permitirán obtener un servicio de alta calidad.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la desorientación en personas mayores, esperamos que te hayamos ayudado y que sepas cómo afrontar de mejor forma esta alteración en el estado mental que, a veces, no es fácil de gestionar.

 


Fuentes:

La desorientación en personas mayores puede ser causada por deshidratación, medicamentos, infecciones o Alzheimer

Información adicional