Cargando...

Foto de una señora mayor sentada en un silla y atendida por una doctora

Andalucía diseña una red de Centros de Cuidados Intermedios para personas con patologías cronificables

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la nueva red de Centros residenciales de Cuidados Intermedios en Andalucía, un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad, que sufran patologías cronificables y requieran, por tanto, unos cuidados de mayor especialización a fin de prevenir su situación de dependencia. Ruiz ha detallado que se trata de uno de los primeros proyectos financiados con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia.

Según ha explicado la consejera, estos nuevos recursos de atención residencial están destinados a personas, preferentemente mayores o con discapacidad, que padezcan patologías agudas y que requieran una continuidad de cuidados específicos y de mayor especialización que los que se pueden ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio.

Ruiz ha recordado que casi 50.000 andaluces sufrieron en 2018 (últimos datos disponibles) alguna de las patologías consideradas potencialmente cronificables y, además, causantes principales de la invalidez en las sociedades occidentales como, por ejemplo, ictus, infartos cerebrales, fracturas de cadera, húmero, fémur o incluso secuelas de accidentes cardiovasculares. El 94 % de estos pacientes eran mayores de 50 años. A este escenario se suma que la población mayor de 65 años en Andalucía en 2020 supera el 17 % del total, y la previsión del Instituto andaluz de Estadística es que para 2040 supere el 28 %.

“Esta nueva red de centros intermedios cumple una función preventiva vital para la dependencia, al ofrecer un cuidado interdisciplinar para mejorar funcionalidad”, ha subrayado la consejera. Y ha resaltado la apuesta “por un modelo de atención de proximidad y cercanía centrado en las personas y sus necesidades”.

Este tipo de centros pioneros permitirán “dar una respuesta que hasta ahora no existía a estas personas vulnerables tras sufrir una enfermedad, y a quienes la falta de cuidados específicos de continuidad abocaba a una situación de dependencia mucho más grave”.

Para evaluar el funcionamiento de estos centros de cuidados intermedios, que estarán incluidos en el Mapa de Recursos Sociales de Andalucía, se va a realizar un programa piloto dotado con 1,21 millones de euros a ejecutar de 2021 a 2023.