Modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid
Este nuevo modelo pretende acercar servicios sociales más modernos a los ciudadanos y que les acompañen en todas las etapas de sus vidas con un carácter más preventivo y reduciendo la burocracia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros, han manifestado la importancia de haber desarrollado este nuevo modelo de servicios sociales para Madrid y de haberlo hecho alcanzando la unanimidad entre los grupos municipales.
“Las personas tienen que estar por delante de la política y, para eso, los políticos tenemos que ponernos de acuerdo”, afirmó Martínez-Almeida. En palabras del alcalde, de lo que se trata es de “poder llegar a cualquier persona que lo necesite” y que, en el Madrid de hoy, no solo se limita a los que están en situación de especial vulnerabilidad, sino “que existen nuevas realidades sociales muy diversas a las que hay que atender con un nuevo enfoque”.
Además, ha remarcado que este nuevo modelo “pone a las personas en el centro de las políticas, las integra dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y, lo más importante, les ayuda a recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad” para que todos puedan volver a sentirse “dueños de su vida y de su futuro”.
El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales, con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.
En el nuevo modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid destacan tres aspectos fundamentales: mayor capacidad de detección y prevención; que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, menos burocracia, más coordinación y evaluación.
Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.
Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.