Foto de una pareja de adultos sonriendo

Navarra presenta el programa “Vivir mejor en casa”

Los departamentos de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra han presentado el proyecto “Vivir mejor en casa”, que tiene como objetivo buscar una mejor atención domiciliaria e incrementar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia.

El proyecto estará gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y cuenta con una subvención de 2.699.034 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation para facilitar la desinstitulación de este sector de la ciudadanía. De esta manera, se proporcionará una atención integrada desde la perspectiva sanitaria y también desde la social en las residencias públicas El Vergel de Pamplona / Iruña y Santo Domingo de Estella-Lizarra.

“Vivir mejor en casa” es un proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, que contempla actuaciones coordinadas entre autoridades e instituciones autonómicas y locales de los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales.

Este proyecto piloto se dirige a personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia y a sus personas cuidadoras no profesionales, con el objetivo de retrasar la institucionalización, posibilitando que puedan vivir en su domicilio y entorno social y comunitario con los apoyos necesarios. Para ello, se mejora la atención domiciliaria y se estudian las variables y barreras que existen para lograr que aquellas personas mayores que lo deseen dejen las residencias y vuelvan a vivir en la comunidad.

“Partimos de la hipótesis de que hay personas que han ingresado en un centro residencial porque no tenían los apoyos suficientes para permanecer en su domicilio”, ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien ha señalado que “el proyecto pretende definir los recursos y apoyos que van a necesitar para su vuelta a la comunidad, y el plan de intervención para acompañar ese paso desde la residencia hasta la comunidad”.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha hecho hincapié en  que "nadie estamos mejor que en nuestra casa. De eso va este proyecto, de prestar los apoyos necesarios para conseguir ese objetivo". Artundo también ha destacado el "potencial innovador de este proyecto, que se va a ir desarrollando e iremos aprendiendo y sacando consecuencias de los resultados".

Asimismo, el presidente de la SEGG, José Augusto García, ha subrayado el carácter innovador de este proyecto, “que intenta dar sentido a los deseos que tienen las personas mayores, especialmente para aquellas que desean seguir viviendo en casa, incluso teniendo una edad muy avanzada y enfermedades crónicas, y que suelen necesitar de ayuda para realizar las actividades cotidianas. Este proyecto interesante e innovador no se lleva a cabo en otras regiones de Europa y lo que pretende demostrar es que algunas de estas personas mayores pueden continuar con su vida en la comunidad, en sus casas y en sus barrios, con sus amigos y familiares, gracias a un plan de apoyos adecuado (viviendas adaptadas, personal de asistencia domiciliaria, etc.)”.

“Para Ceoma es importante poder llevar a cabo una intervención que sirva de estudio e investigación práctica para poder comprobar que el deseo de las personas mayores puede llevarse a la práctica, con calidad de vida y con salud; entendiendo la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el bienestar psíquico, mental, emocional y social”, ha señalado el director gerente de Ceoma, Javier García.

Desarrollo del proyecto

Dos de las residencias públicas de la Comunidad Foral, El Vergel y Santo Domingo, con 161 y 100 plazas autorizadas, respectivamente, participarán en este segundo objetivo o fase del proyecto, que busca una atención integrada mediante una valoración social detallada de las personas residentes.

Asimismo, para seleccionar a estas personas residentes candidatas a formar parte de la iniciativa, se realizará una valoración geriátrica integral centrada en la persona con equipos especializados y de Atención Primaria sanitaria y social para detectar puntos de fragilidad reversible, con búsqueda de viviendas y comunidades adaptadas (viviendas tuteladas, vivienda social, pisos estándar de alquiler…) y una gestión de las personas candidatas en dos fases: una retirada de apoyos previos al alta, con seguridad para la persona; y, en un nivel comunitario, el diseño de tránsitos elegidos por las personas y pactados, adaptación a la nueva vivienda y una valoración de la calidad de vida de estas personas desinstitucionalizadas.

En esta fase del proyecto, las acciones se van a llevar a cabo en estrecha coordinación con los 120 profesionales de las residencias y el apoyo tanto del Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como del Departamento de Derechos Sociales, al ser esencial la labor social y comunitaria que realizan sus más de 40 profesionales técnicos de Atención Primaria de salud y de los servicios sociales de base, que garantizarán esta coordinación y los apoyos sociosanitarios.

También en Cataluña y Madrid

El proyecto se ejecuta, además de en Navarra, en Cataluña y Madrid. La SEGG y Ceoma difundirán los resultados finales entre los profesionales de atención geriátrica y gerontológica y las personas mayores, tanto del Estado como a nivel internacional.

Foto de una pareja de adultos sonriendo

• Actualidad