La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha presentado el “Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España”, una iniciativa a la que se han adherido 30 importantes organizaciones y con el que Ceoma quiere responder al llamamiento mundial por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda a los estados miembros que impulsen en sus países medidas, justas y efectivas, que mejoren la vida de las personas mayores, implicándose en la protección de su salud y derechos humanos, y garantizando que tengan cubiertos los recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial.
Para ello, el Manifiesto reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes:
1. La lucha contra el edadismo
2. La puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable.
3. La promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia.
4. El establecimiento en nuestro país de un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo pensado para prevenir enfermedades y dar vida a los años, que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las discriminaciones que existen entre las distintas comunidades.
“En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas tienen más de 64 años en España, un colectivo que en los próximos años irá en aumento por el progresivo envejecimiento de la población. Tanto es así que los expertos estiman que el número de personas mayores de nuestro país se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas y duplicará la tasa de niños, continuando de esta manera con el proceso de envejecimiento de nuestra pirámide de población”, recordó el Javier García, director gerente de CEOMA, durante la presentación del Manifiesto. “El inevitable incremento de la población mayor en las próximas décadas hace imprescindible una actuación decidida de las administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo”, apuntó.
El pasado diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo final es mejorar las vidas de las personas mayores y garantizar la protección de su salud y derechos. Liderando esta iniciativa, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha su Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable, un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración con el que quiere aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades. Bajo este paraguas, nace el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, liderado por CEOMA.