15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy 15 de marzo, con la elaboración de la guía “Las personas mayores y el consumo”.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, ha presentado esta publicación, desarrollada por el Instituto Municipal de Consumo. La guía, que aborda temas de interés para las personas mayores relacionados con el consumo, ofrece consejos y recomendaciones para el día a día, así como una explicación clara de los principales derechos de los consumidores.
Tal y como ha explicado el delegado de Economía, “Las personas mayores y el consumo” contiene información útil y detallada para facilitar que los mayores “se conviertan en consumidores informados” en unos momentos "especialmente difíciles, en los que los hábitos de consumo están cambiando de manera vertiginosa". La pandemia "ha cambiado el método de compra, volviendo todo más digital y esta guía trata de resolver las dudas que las personas mayores puedan tener".
La guía, ha explicado Redondo, busca preparar a las personas mayores "ante los nuevos servicios que se ofrecen en los distintos sectores, evitando la publicidad engañosa o posibles problemas, especialmente los relacionados con la compra online". En definitiva, ha explicado, “el objetivo es ayudar a las personas mayores a saber comprar”.
Por su parte, Pepe Aniorte ha destacado que la guía ofrece consejos a las personas mayores “de cara al alza en los precios del gas y la electricidad", para "evitar, en lo posible, el impacto económico en los hogares".
Redondo ha recordado también que "la brecha digital en el sector bancario no es algo aceptable" y, por ello, ha anunciado la puesta en marcha, junto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, "de 42 cursos para que las personas mayores puedan saltar esa brecha". Así, Aniorte ha destacado “la colaboración entre áreas, que ha permitido fusionar lo social y lo económico para crear cursos, especialmente orientados al sector bancario, que sean capaces de acabar con la brecha digital".
La guía explica, de forma pormenorizada, diversos temas de interés relacionados con el consumo diario como pueden ser las ventas al margen de los establecimientos comerciales, en especial el comercio online, el etiquetado de los productos, la publicidad de los mismos, los servicios bancarios, los viajes, la telefonía fija y móvil, la electricidad o el gas, con un apartado específico que trata de las diferentes vías para reclamar cuando el cliente no está satisfecho.
Puntos informativos
Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor ha sido un programa, en colaboración con las asociaciones de consumidores, por el que a través de puntos informativos atendidos por técnicos especializados se acerca la información sobre consumo a los lugares donde se realizan las compra