Galicia impulsa las unidades de atención al alzhéimer
La Xunta de Galicia está impulsando las unidades de atención al alzhéimer. Así lo ha explicado la conselleira de Política Social y Xuventude, Fabiola García, en la visita a una de estas unidades que entró en funcionamiento en el nuevo centro social de Moraña, en el que reciben cuidados diez mayores de la localidad.
Fabiola García, que estuvo acompañada del alcalde del Ayuntamiento, José Cela, señaló que Galicia cuenta con siete centros como este de Moraña con unidades de atención al alzhéimer, que ofrecen terapias, actividades y cuidados especializados en la atención al alzhéimer, y a los que la Xunta destina 230.000 euros al año.
La unidad de Moraña se emplaza en el recientemente abierto centro social municipal, que es el resultado de las obras de remodelación de la antigua Cámara Agraria de Alende, con una inversión de la Xunta de 200.000 euros.
Además, la conselleira señaló que el Gobierno gallego trabaja en la atención de las personas con alzhéimer con más servicios adaptados a sus necesidades. Galicia es la única comunidad que cuenta con una red autonómica de centros de alzhéimer y desde el año 2009 se duplicaron el número de plazas públicas en centros de día especializados en esta patología, hasta superar en estos momentos las 500 por toda la Comunidad.
Fabiola García también destacó el desarrollo de la teleasistencia avanzada, que permite geolocalizar a las personas con inicios de deterioro cognitivo en caso de que se pierdan o salgan de su zona de seguridad; o el programa de Coidados Porta a Porta, que lleva servicios gratuitos de estimulación de la memoria por todos los ayuntamientos de Galicia.