Foto de un mujer joven enseñando a una niña varios dibujos

Autism Friendly Club propone entornos accesibles para personas con TEA

Nace la iniciativa social Autism Friendly Club, entornos accesibles para personas con TEA (trastorno del espectro autista). Un sello de calidad para identificar establecimientos: hoteles, restaurantes, tiendas..., que cumplan con los requisitos de formación, señalización y protocolos específicos para personas con TEA.

El sello Autism Friendly identifica establecimientos que cumplan con requisitos específicos en el ámbito de la accesibilidad cognitiva, en concreto para personas con TEA. Más de 600.000 personas en España y 7.500.000 en Europa tienen TEA y, según los últimos datos, 1 de cada 80 nacimientos presenta este trastorno.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que, según Autismo España, afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Las personas con TEA presentan dificultades a la hora de acceder a espacios como hoteles, restaurantes o tiendas y gracias a esta iniciativa de impacto social esas dificultades disminuirán o simplemente desaparecerán: pictogramas, cartas adaptadas, planos adaptados. Se trabaja desde la anticipación al espacio y la sensibilización con los trabajadores de los espacios.

Foto de un mujer joven enseñando a una niña varios dibujos