Comunidad Valenciana incorporar la figura del asistente personal y de asistencia terapéutica infantil
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el procedimiento para incorporar la figura del asistente personal y la de la persona profesional de asistencia terapéutica infantil (PATI) para niños en situación de dependencia en el Decreto 62/2017 de 19 de mayo, que establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.
Para ello, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la apertura del proceso de información pública, que es previa a la modificación del decreto, y con el que se da la posibilidad a todas aquellas personas, entidades u organizaciones afectadas por la futura norma puedan realizar cuantas aportaciones consideren oportunas en los próximos 15 días hábiles.
El proyecto de modificación del decreto puede ser consultado en la web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (consultar aquí) o en el Portal de Transparencia de la Generalitat (consultar aquí).
Las figuras de asistente personal y de asistencia terapéutica infantil (PATI) están recogidas en el Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Actualmente, están reguladas mediante instrucción de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El asistente es un recurso impulsado por la Conselleria en 2019, que contribuye a que las personas con diversidad funcional tengan una mayor autonomía, al ofrecer una atención personalizada que facilita una mayor independencia de estas personas, mayor autonomía e independencia a las personas con diversidad funcional.
Esta figura consiste en una prestación económica que permite la contratación de una persona profesional asistente personal, durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.
El recurso de asistente personal lo pueden solicitar las personas con diversidad funcional que tengan reconocido un grado de dependencia y no superen los 64 años, o mayores de 65 que justifiquen un proyecto de vida independiente. Las personas beneficiarias tendrán libertad de contratación, pero tendrán que contar con un informe social que determine la adecuación de este recurso.
Por su parte, en 2020 se incorporó también la figura de asistencia terapéutica infantil (PATI) en la oferta de recursos destinados a niños en situación de dependencia.
Su objetivo es impulsar todas las capacidades en la primera etapa de vida, mejorar habilidades y fomentar la integración y rehabilitación de estos niños y adolescentes, con el fin de conseguir en un futuro su plena autogestión, autodeterminación y aprendizaje en la capacidad de decidir, y la mayor autonomía posible.