Cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, el 79,2 % mujeres
Un total de 2.945.000 personas padecen osteoporosis en España, la enfermedad “silenciosa” que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse, incluso después de una pequeña caída.
Según el último informe europeo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, la prevalencia de esta enfermedad en la población total ascendió al 5,4 % de la población a la par de la media de la UE (5,6 %). En España se estima que el 22,6 % de las mujeres y el 6,8 % de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis.
La incidencia de la enfermedad se deja ver también en que el coste de las fracturas supone el 3,8 % del presupuesto de Sanidad. Las fracturas por fragilidad, que afectan fundamentalmente a adultos mayores, a menudo provocan dolor y discapacidad a largo plazo, así como costos sustanciales para el sistema de atención médica. Este informe de la Fundación internacional en Europa documenta la epidemiología y la carga económica de la osteoporosis en 29 países europeos y señala que en España se han producido 289.000 fracturas por fragilidad en 2019, el equivalente a 33 fracturas por día.
Las fracturas de cadera y columna vertebral en adultos mayores son una causa importante de morbilidad y mortalidad. En la actualidad, 1.117.000 mujeres se encuentran sin tratamiento en España.
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, considera que “entre 2019 y 2034, debido a factores demográficos, esperamos que la cantidad de fracturas en España aumente alrededor del 29,6 %. Las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios deben tomar medidas para hacer frente a este aumento previsto. Es imperativo que hagamos todo lo posible para garantizar que las personas con alto riesgo de fractura tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos y que existan sistemas para brindar atención sistemática posterior a la fractura para aquellos que ya han sufrido una fractura por fragilidad”.
Sin tratamiento para la osteoporosis, las personas con alto riesgo permanecen desprotegidas contra fracturas potencialmente debilitantes y potencialmente mortales.
El coste de las fracturas osteoporóticas contabilizado en España supone aproximadamente el 3,8 % del coste sanitario (es decir, 4.300 millones de euros de 104.300 millones en 2019, algo más que el 3,5 % de la Unión Europea.) Estos números indican un impacto sustancial de la fragilidad y las fracturas en el presupuesto de salud. Además del sufrimiento humano causado por las fracturas por osteoporosis, el tratamiento y la atención a los pacientes con fracturas suponen una carga muy importante para el presupuesto de salud del país. El coste económico de las fracturas por fragilidad, 4,3 miles de millones en 2019, equivalente a 92,3 euros por persona, supone un aumento del 33% en 2010.