Cargando...

Foto de una mujer de la mano de una mujer que sostiene una pieza de un puzzle en su mano

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

CEAFA lanza la campaña “Cero omisiones. Cero Alzheimer” 

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha la campaña ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

El objetivo es poner sobre la mesa el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer, y de cualquier forma de demencia, que ayude a “llegar a tiempo” en la detección de casos y reducir las “alarmantes” cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede alcanzar alrededor del 30 % de casos. 

Así lo ha manifestado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien ha subrayado la importancia de luchar contra el diagnóstico tardío y en fases avanzadas actualizando las herramientas en Atención Primaria, así como el acceso “rápido y sin demoras” a la atención especializada y la acción social para poder identificar posibles casos de riesgo. 

En este sentido, Cantabrana ha asegurado que el diagnóstico precoz es la base para establecer un cambio de modelo en la lucha contra el alzhéimer, que ayude además a establecer un cambio en el perfil de las personas afectadas por la enfermedad, por lo que ha pedido compromiso y responsabilidad para poder llevarlo a cabo.  

 

Principales reivindicaciones 

Dentro de esta campaña, la confederación española ha presentado una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el alzhéimer y otras demencias, y que tienen que ver con los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias, el entorno y el marco local, el abordaje integral del alzhéimer, los nuevos perfiles de personas diagnosticadas, el área sociosanitaria, los costes de la propia enfermedad y su impacto en la sociedad, así como la necesidad de desarrollar una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzhéimer. 

Todas estas reivindicaciones, y otras, serán presentadas en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 20 de septiembre, en el acto institucional que tendrá lugar coincidiendo con el Día Mundial. 

 


 

Foto de una mujer de la mano de una mujer que sostiene una pieza de un puzzle en su mano

Información adicional

  • Actualidad