Cargando...

Foto de una reunión de personalidades de la  consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León,

Castilla y León: calidad de vida de las personas con discapacidad 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida se aprobará en las Cortes el próximo año. Una Ley que ha sido consensuada con Cermi Castilla y León, con la que se pretende avanzar de manera efectiva en la defensa y promoción de los derechos de las casi 178.000 personas con discapacidad que residen en la Comunidad (algo más del 57 % padece discapacidad física, el 17 % mental, el 11,5 % intelectual, el 7,5 % visual y el 7 % auditiva)  y que representan casi el ocho % de la población total. 

Esta Ley novedosa y pionera, respecto al resto de normas actuales en España, consolida el modelo de atención centrada en la persona, orientado a la promoción del derecho de las personas con discapacidad a participar en la toma de decisiones de su propio proyecto de vida, y que piensa en el presente y futuro de las personas con discapacidad. 

Asimismo, nace del compromiso de la Junta de Castilla y León por hacer posible el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente y su plena inclusión en la sociedad, ya que su objeto es garantizar la atención continua especializada de las personas con discapacidad durante todas las etapas de su ciclo vital o posibles situaciones de especial vulnerabilidad en que se puedan encontrar, contando para ello con los apoyos necesarios adatados a sus capacidades y situación. De acuerdo siempre con sus deseos y preferencias, contenidos en el proyecto de vida y evitando figuras limitadoras de sus derechos, de conformidad con las recomendaciones que el propio Comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad ha efectuado a España. 

Esta Ley es la garantía legal de una atención centrada en cada persona con discapacidad, mediante una acción coordinada de los diferentes sistemas públicos de bienestar social y la colaboración de las entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad, que responde a las demandas del sector de la discapacidad de regular y garantizar la continuidad de los apoyos que precisan estas personas durante su proceso de envejecimiento, así como cuando sus familiares ya no puedan prestárselos. Además, es fruto del diálogo y del consenso con este sector, con un texto en el que han participado profesionales de la Consejería de Familia y de Cermi CyL, que forma parte del desarrollo del modelo de mejora para la atención a las personas con discapacidad en Castilla y León.

La Ley incluye varios aspectos: la atención centrada en la persona, la continuidad de apoyos, la promoción de la autonomía personal y la ética como base del modelo de atención primando el reconocimiento de la dignidad de la persona y sus valores, así como el derecho que debe tener toda persona con discapacidad para tomar decisiones sobre su propia vida. 

Para ello se establece un sistema de apoyos planificado y de futuro, que seguirá vigente incluso cuando falten sus familiares o tutores, y que se elaborará con el asesoramiento de un profesional de referencia contando con la familia, conforme a los deseos y preferencias de la personas con discapacidad. 

Finalmente, se plasmará en un itinerario vital denominado Proyecto de Vida que serán declaraciones de voluntad de las personas con discapacidad y de sus familias y una hoja de ruta con una planificación de apoyos y adaptaciones personales, que guíe a los profesionales en su atención cuando los apoyos familiares falten, garantizando que su voluntad y preferencias sean tenidas en cuenta en ese momento futuro. Además, se desarrollarán servicios de apoyo a las personas y a las familias y cuidadores para la activación del proyecto de vida.

Los apoyos pueden proceder de personas como la figura del asistente personal, de servicios de tecnología como el apoyo a través de sillas de ruedas, audífonos, dispositivos de ayuda visual, equipos y programas informáticos especializados o incluso de servicios de estimulación, fisioterapia, promoción de la autonomía o formación.

Con esta Ley se promoverá siempre la figura menos limitadora de sus derechos, procurando que la persona con discapacidad pueda tomar su propia decisión, informándola, ayudándola en su comprensión y razonamiento y facilitando que pueda expresar sus preferencias.
 

Foto de una reunión de personalidades de la  consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León,

Información adicional

  • Actualidad