Andalucía ensalza el potencial de las personas mayores
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado el potencial de las personas mayores, que son “una fuente de sabiduría” y dan a la sociedad “auténticas lecciones de vida”. Así lo ha puesto de manifiesto López antes de presidir la Gala de Teatro Provincial de los Centros de Participación Activa, organizada por la Junta de Andalucía y celebrada en Valverde del Camino (Huelva).
López ha ensalzado “la vitalidad y entusiasmo” de este colectivo y ha remarcado que son “los verdaderos protagonistas” de esta gala, donde ponen de manifiesto “la alegría e ilusión” en todo lo que hacen. “Nos habéis dado todo, sois nuestro gran tesoro, y os lo merecéis todo”, ha enfatizado la consejera.
“Rodearte de ellos es llenarte de vida y llenarte, al mismo tiempo, de sabiduría”, ha proseguido López, que ha resaltado la amplia y variada programación de estos Centros de Participación Activa, que suponen “un hogar para las personas mayores". “Cada cosa que hagamos queremos hacerla con ellos porque son los protagonistas, nosotros solo las herramientas”, ha continuado Loles López.
La apuesta de Inclusión Social se materializa en la inversión de 1,8 millones para equipar con 2.526 sistemas tecnológicos los 168 CPA de Andalucía, que cuentan con 478.806 socios. En la provincia de Huelva son 11 centros con casi 25.000 usuarios.
Como ha explicado, ya ha comenzado el reparto de los más de 2.000 equipos, que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores para hacer más fácil la comunicación y permitir que las personas mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías. En Huelva se destinarán 168 equipos a los 11 Centros de Participación Activa de la provincia, con una inversión de 92.000 euros. Se trata de unos equipos que ya están llegando a los centros y que entre diciembre, enero y febrero “estarán todos totalmente instalados”.
Asimismo, junto a este equipamiento, se va a invertir en conectividad para llegar a todos los rincones de Andalucía.
Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone cerca del 18 % de la población. Por lo tanto, “para este Gobierno, las personas mayores son una prioridad”.
Los Centros de Participación Activa (CPA) ofrecen actividades como talleres de movilidad, desarrollo personal, cursos de habilidades manuales y artísticas, talleres de capacidad y mejora del funcionamiento cognitivo, así como tienen una gran aceptación los de memoria, autoestima, ajedrez, inglés o nuevas tecnologías, entre otros.
Además, los Centros de Participación Activa ofrecen servicios de atención jurídica, podología, peluquería, cafetería y comedor. Asimismo, contemplan la planificación de actividades provinciales que posibiliten la convivencia de las personas socias de estos centros y también se va a reforzar la organización de talleres y actividades de movilidad, al aire libre, como la práctica del senderismo o rutas porque “todo esto es salud para nuestros mayores”, ha concluido la titular de Inclusión Social.