Andalucía creará centros específicos para la atención de alzhéimer y otras demencias
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias. La consejera ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que incluye las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.
Ruiz ha explicado que con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con alzhéimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades. “Se da un paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia”, ha explicado la consejera.
“En esa orden, tendrá un lugar prioritario la atención especializada para familiares y enfermos de Alzheimer”, que conllevará la creación de centros específicos, ha insistido la consejera. Actualmente, las personas con alzhéimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluza destinada a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, compuesta por 6.856 plazas en centros de día y noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar. De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.
Plan Estratégico de Mayores
La consejera ha recordado que el primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía. “Un plan que busca reforzar de manera efectiva la implantación y desarrollo del modelo de atención centrado en la persona, un modelo especialmente necesario en el caso de las personas que padecen trastornos cognitivos”, ha detallado.
Este Plan tiene como objetivo promover el bienestar del colectivo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Asimismo, aborda materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas la soledad no deseada o el maltrato.
El Plan ha tenido en cuenta numerosas de las reivindicaciones planteadas por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencia (Confeafa), entre las que destacan la promoción de la sensibilidad en el conocimiento y entrenamiento de la memoria como objetivo estratégico o la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre hábitos saludables y el ejercicio cognitivo de las personas mayores a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia.