Foto del cartel del dia mundial del Alzheimer con el lema del 2018

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2018, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) Cheles Cantabrana, y la directora general del Imserso, María del Carmen Orte, presentaron el lema propuesto por Ceafa: “Alzheimer ConCiencia Social”. Actualmente, en España hay alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad y casi 3,5 millones personas que la sufren, como familiares y personas cuidadoras.

El lema de la campaña pretende sensibilizar sobre esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de entender que el Alzheimer debe ser considerado como el paradigma de la dependencia al afectar, de igual manera, al enfermo y al cuidador. Por ello, Ceafa reclama un tratamiento diferenciado y específico de la enfermedad con elementos claramente diferenciadores dentro de la dependencia. “En Ceafa creemos que este mensaje debe servir para reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. Debemos tomar conciencia de esta realidad y del problema sociosanitario al que nos enfrentamos”, subrayó Cantabrana.

Para ello, la presidenta de Ceafa explicó que “deberíamos considerar el concepto de integración sociosanitaria como un nuevo modelo de atención en el que se ponga en el centro no sólo a la persona con la enfermedad, sino al binomio afectado, es decir, el paciente y el cuidador”.

Con el lema “Alzheimer ConCiencia Social”, Ceafa quiere también apoyar cualquier acción o medida que pueda basarse en evidencias contrastadas y contrastables, “al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia, tanto la biomédica como la social o sociosanitaria, puesto que es el único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias”.

X Aniversario del CRE de Alzheimer
Por su parte, la directora general del Imserso, María del Carmen Orte, destacó que el Imserso siempre ha tenido un papel protagonista en la atención y apoyo a las personas con alzhéimer. De hecho, en el año 2008 se creó el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras demencias en Salamanca. Se trata este de un centro puntero en la investigación sobre esta enfermedad, con una importantísima actividad que se extiende en los ámbitos, tanto de la formación como de la investigación e innovación, mediante la celebración de múltiples convenios de colaboración con otras entidades.

Precisamente, en el presente año 2018 se cumple el décimo aniversario de la creación de este centro, motivo por el que se llevarán a cabo diferentes actuaciones para conmemorar dicho evento, tales como la celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas y la presentación de la edición para el año 2018 del Máster Universitario en intervención a personas con enfermedad de Alzheimer, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dará a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, con especial relevancia del futuro Plan Nacional de Alzheimer.

Foto del cartel del dia mundial del Alzheimer con el lema del 2018

• Actualidad