En julio de 2011 tuvo lugar en Santander la jornada "Autotutela y demás mecanismos de promoción de la autonomía y de protección de personas mayores y con discapacidad", organizada por la Fundación Caser para la Dependencia, la Fundación AEQUITAS y el Consejo General del Notariado.

Mediante la autotutela, la ley regula la posibilidad para que una persona adulta y en pleno uso de sus facultades mentales pueda designar por sí misma un tutor, para el caso de que las circunstancias lo incapaciten para decidir por sí mismo.

Esta es una preocupación cada vez más acuciante, ya que la esperanza de vida no deja de crecer y, esta buena noticia, también conlleva el aumento de las enfermedades degenerativas como el alzheimer, la demencia senil, etc. Llegado el punto en que un enfermo o la persona mayor ha perdido la capacidad de expresarse, alguien debe de ocuparse y decidir por él.

Con estas jornadas pretendemos profundizar en la autotutela y en los otros mecanismos existentes de promoción de la autonomía y de protección de personas mayores dependientes.

Conclusiones de la Jornada “Autotutela y demás mecanismos de promoción de la autonomía y de protección de personas mayores y con discapacidad”

• Redacción Portal para la Dependencia
  • Nota de prensa