Abierta la convocatoria para la II edición del Programa Escolar de Sensibilización La Misión

Vie 11 Octubre 2019 Nota de prensa

Foto con el cartel de La mision por la Inclusión

Abierta la convocatoria para la II edición del Programa Escolar de Sensibilización en Discapacidad e Inclusión, La Misión

•    Dirigido a sensibilizar a escolares de entre 6 y 12 años en materia de inclusión, aceptación y empatía hacia las personas dependientes y/o con discapacidad. 
•    El período de inscripción y participación se encuentra actualmente abierto hasta el 29 de marzo 2020. 
•    Los ganadores serán premiados con una actividad en grupo valorada en 500€

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición del programa escolar La Misión, un proyecto de sensibilización educativa, mediante el cual los niños desarrollan una actitud solidaria y empática hacia personas con discapacidad o dependencia. 

Los participantes, a través de una mecánica basada en la gamificación, el aprendizaje y las inteligencias múltiples, deberán superar dos misiones investigando, observando y proponiendo planes que les ayudarán a prepararse y mejorar competencias de cooperación y convivencia, realidad social y ciudadanía. Además, este programa escolar de inclusión educativa ayuda a afianzar habilidades como la iniciativa, la corresponsabilidad, la creatividad o la empatía.

El programa está dirigido al alumnado de Educación Primaria, cursos 1º, 2º, 3º (Categoría A) y 4º, 5º y 6º (Categoría B), de centros educativos en España. Asimismo, facilita a los profesores herramientas que les permiten trabajar en el ámbito de la escuela, la competencia social y ciudadana, así como la inclusión en las áreas de Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívico.

Todos los docentes y alumnos que quieran participar en #LaMisiónPorLaInclusión, pueden registrarse a través de la web (www.fundacioncaserprogramaescolar.org); así como recibir asesoramiento por parte de un equipo pedagógico.

Una vez cumplidos los plazos, un jurado evaluará y determinará un ganador por cada categoría atendiendo a criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia para asegurar que las propuestas que resulten premiadas sean las que mejor se adapten al objeto del Programa.

Para la evaluación también se tendrán en cuenta criterios de originalidad y creatividad, singularidad y presentación de la propuesta. La Fundación dará a conocer el fallo a finales de abril de 2020.

Ana Artacho, coordinadora de proyectos de la Fundación Caser, anima a todos los colegios a participar en el programa ya que  “supone un importante impulso en sensibilización para niños. Se divierten y aprenden a ver con naturalidad perspectivas positivas acerca de la discapacidad y dependencia”.

La primera edición del programa escolar de sensibilización se centró en los hábitos de vida saludable y la actividad física. Los ganadores fueron  el CEIP “Padre Manjón” (Burgos) en la categoría A y el  Colegio “Fundación Caldeiro” (Madrid) en la B. En total, participaron más de 31.500 alumnos, 350 profesores y 3.300 colegios en 19 provincias.