Cargando...

Foto de una mujer mayor acompañada por una mujer joven

Atención centrada en la persona (ACP)

En numerosas ocasiones y con relación a la asistencia sanitaria de personas con discapacidad o dependencia, o simplemente de los ciudadanos, se considera que la persona que recibe los cuidados debe ser tenida en cuenta en su vertiente física, mental y en su entorno familiar, cultural…es decir, las personas deben ser consideradas de manera integral en sus tratamientos.

En el caso de personas mayores, y más las que viven en residencias, (en España según datos de CIS de 2017 hay 366.633 plazas de residencias ocupadas al 80% aproximadamente ), es seguro que hayamos oído hablar de la Atención Centrada en la Persona (ACP), pero ¿sabemos realmente qué es la ACP y cómo se aplica a los servicios de atención residencial a personas mayores dependientes?

El término Atención Centrada en la Persona tiene sus orígenes en el trabajo de Carl Rogers en la Terapia Centrada en el Cliente, que considera que el paciente posee conocimiento y capacidad para lograr un cambio de actitud que le conduzca a la superación de sus problemas psicológicos; para ello, el terapeuta debe tener unas habilidades especiales tales como la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad para acompañar al paciente y lograr una terapia exitosa. 

Estas ideas de Carl Rogers han sido transferidas a otros campos como la educación donde se habla de Atención Centrada en el Alumno, la salud donde encontramos la Medicina Centrada en el paciente o la discapacidad donde hallamos la planificación centrada en la persona (Mount, 1990, Mount et al, 1999, Moos y Widley, 2003).

Según T. Martínez, precursora del desarrollo e implantación del modelo ACP en los servicios gerontológicos en España, “los modelos de atención centrados en la persona buscan armonizar los sistemas organizativos de los servicios con las preferencias y deseos de las personas que precisan atención o cuidados”. Es decir, la persona es considerada agente activo y el entorno y la organización constituyen los apoyos que esta necesita para desarrollar su proyecto de vida y asegurar su bienestar personal (Martínez, Díaz-Veiga, Sancho, Rodríguez, 2014: capítulo 1). 

Según Pilar Rodríguez, fundadora de la Fundación Pilares y precursora también de este modelo, “La atención integral y centrada en la persona es la que promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva” (Rodríguez Rodríguez, 2014)  

La OMS ha definido la ACP como “la que se consigue cuando se pone a la persona como eje sobre el que giran el resto de las dimensiones relacionadas con: la intervención basada en evidencia científica, la organización del servicio, el equipo y la interdisciplinariedad y el ambiente” (Rodríguez, 2013: 44).

Lo radicalmente transformador del enfoque de ACP es el papel activo que se le da a la persona, que participa de sus cuidados tomando sus propias decisiones en función de sus intereses y su historia vital, tomando como referencia los estilos de vida de manera individual y consensuando de manera multiprofesional. No solo ayuda a las personas a recibir un cuidado de mejor calidad, sino que también mejora el entorno sanitario en su conjunto. 

Para implantarlo adecuadamente y que se convierta en una realidad, es imprescindible disponer de una metodología, además de formar a los profesionales y contar con su apoyo y compromiso.

Existen numerosos centros sociosanitarios en España que creen firmemente en este nuevo modelo de cuidados y están dando pequeños pasos y poniendo en marcha medidas para mejorar la calidad de vida de sus residentes a través de formación a sus trabajadores, información a sus residentes y familiares, implantando una nueva arquitectura residencial basada en unidades de convivencia y no en mega edificios y apostando por ayudar a las personas a continuar su proyecto de vida. 
 


Mª Amelia Hacar Martín 
Psicóloga Gerontóloga y formadora socio sanitaria
FUNDACIÓN MATÍA