Cargando...

Ayúdame a continuar.

Cuando escucháis salud mental, ¿qué os viene a la cabeza? Es posible que os venga un cierto sentimiento negativo, el estigma, muy presente en la salud mental. 

Incluso las personas que padecen alguna de estas enfermedades, en ocasiones, se juzgan a sí mismas duramente. Se autolimitan, rechazan buscar ayuda, se aislan, porque, lamentablemente, al mostrar al mundo su diagnóstico relacionado con la salud mental, lejos de generar empatía y apoyo, experimentan el rechazo y la discriminación en la sociedad que les provoca, cuanto menos, vergüenza.

Según el informe ENSE 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, muestra los siguientes datos:
-    1 de cada 10 adultos tienen un problema de salud mental
-    1 de cada 100 niños tienen un problema de salud mental
-    Las mujeres y los niños prevalecen sobre los hombres y las niñas
-    1 de cada 10 personas en nuestro país toma benzodiacepinas
-    1 de cada 20 toma antidepresivos
-    1 de cada 20 consultó en el último año un servicio de salud mental

Sorprendentes los datos que nos muestra este informe. Sin embargo, viéndolos, es posible que nuestra adorada vecina del quinto esté pasando por una depresión, eso explicaría que lleve en paro 6 meses, normal, su situación personal se ve también afectada por la dificultad de inserción social y de acceso al mercado de trabajo que tienen estas personas.

Ahí, es donde nosotros queremos llegar. 

Hace un tiempo, Ramiro nos planteó que quería fundar un centro de inserción socio-laboral dirigido a personas que tengan un diagnóstico de salud mental ¿Por qué? 
-“Simplemente, porque creo plenamente en sus capacidades” - nos comentó Ramiro. 

Gracias a los avances en la investigación y los nuevos tratamientos las personas que padecen algún tipo de diagnóstico de salud mental pueden desarrollar su vida de la forma más común y corriente posible, favoreciendo así su integración. Sin embargo, el estigma que sufren puede llegar a paralizarlos y a mermar sus esperanzas, convirtiéndolas en sueños rotos.

Acciones como las de Ramiro consolidarán un mundo mejor: “pequeñas actuaciones pueden generar grandes cambios”.  

Para el éxito de esta loable tarea en la que Ramiro se ha embarcado, es requisito indispensable tener una buena disposición, y también, aunque sea una pequeña aportación, contar con ayuda. Cuando conocimos en Fundación Caser el proyecto que tenía en mente Ramiro, nos pusimos manos a la obra y le facilitamos contactos de entidades con gran experiencia en salud mental, para que pudieran asesorarle. Para ello recabamos información sobre diferentes guías que le facilitaran el desarrollo de su proyecto.  

Sabemos que Ramiro logrará su propósito, la razón que le mueve es poderosa, recordemos que para acabar con un estigma hay que empezar desde la propia concepción que tiene uno mismo. 

Desde la Fundación Caser hemos querido visualizar este ejemplo de lucha contra la discriminación en el Día Mundial de la Salud Mental, como bien expresó Mahatma Gandhi “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. 

 

Ana María García Delgado y Patricia Prieto García
Trabajadoras sociales
Servicio telefónico gratuito en materia de dependencia y discapacidad.
900.102.180
orientacion@fundacioncaser.org
Fundación Caser