Cargando...

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE PERCEPCIÓN DE LA DEPENDENCIA 2012: Más del 40% de los dependientes mayores de 65 años lo son por limitaciones psíquicas, psicológicas y mentales.

Según las conclusiones extraídas del estudio sobre la percepción de la dependencia 2012 realizado por la Fundación Caser*, al contrario de lo que pueda parecer, la diferencia entre las personas dependientes mayores de 65 años que aducen motivos físicos frente a las que lo hacen de tipo psíquico, psicológico o mental no es tan grande, reduciéndose la distancia a medida que avanza la edad. Además, estos últimos recurren con mayor intensidad a los servicios relacionados con la dependencia, como son el ingreso en residencias, los centros de día o la ayuda domiciliaria.

Una de las cuestiones más importantes para las personas a medida que avanzan los años es si será capaz de valerse por misma en su vida diaria o incluso qué sucederá con ella si sufre un accidente, sea de tráfico o de cualquier otro tipo.

Para poder abordar estos problemas nace la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, comúnmente conocida como “Ley de Dependencia”. Fundación Caser para la Dependencia ha profundizado en esta cuestión a través de un estudio anual que nació en 2008 y que se ha realizado hasta 2012. En él, se ha entrevistado a más de 5.000 representativas de la población española cada año, por lo que se ha realizado un total de 25.000 encuestas arrojando importantes conclusiones y poniendo fin a años es si será capaz de valerse por si algún falso mito.

Pero, ¿qué hace que una persona sea dependiente y otra no? Entre los motivos más aducidos por personas dependientes mayores de 65 años destacan, como es lógico, la propia edad para el 79,6% de los encuestados. Aun así, y al contrario de lo que pudiera pensarse en un primer momento, no hay una gran diferencia entre las enfermedades físicas y las limitaciones psíquicas, ya que las primeras son aducidas por el 48,1% de los españoles y las segundas por el 43,9%, siendo únicamente un 6,4% los accidentes el motivo para no lograr realizar sus actividades diarias y gozar de autonomía plena. Por tanto, destaca que más de un 20% de los encuestados mayores de 65 años (20,4%) muestre causas percibidas como no relacionadas con la edad entre los motivos de su dependencia.

Esta caída se debe al importante incremento que sufren las limitaciones psicológicas, que pasan de ser un motivo aducido por el 31,5% de los españoles dependientes de 55 a 64 años al 44,6% que supone para los mayores de 65 años. Por su parte, los accidentes sufren un ligero descenso, pasando del 7,8% al 6,5%. Por tanto, destaca que más de un 20% de los encuestados mayores de 65 años (20,4%) muestre causas percibidas como no relacionadas con la edad entre los motivos de su dependencia.

gráfico

Obviando el motivo de la propia ancianidad, observaremos la evolución entre el target de personas dependientes entre 55 y 64 años y aquellas que tienen una edad superior a los 65 años. La primera conclusión, al contrario de lo que pudiera pensarse en un primer momento, es que las enfermedades físicas pierden gran peso, pasando de suponer el 60% para los dependientes de entre 55 y 64 años al 48% para los mayores de 65 años, lo que supone un descenso de 12 puntos porcentuales.

Esta caída se debe al importante incremento que sufren las limitaciones psicológicas, que pasan de ser un motivo aducido por el 31,5% de los españoles entre 55 y 64 años y aquellas que tienen dependientes de 55 a 64 años al 44,6% que supone para los mayores de 65 años. Por su parte, los acciden tes sufren un ligero descenso, pasando del 7,8% al 6,5%. Es decir, a medida que avanza la edad los problemas físicos van dejando paso a aquellas limitaciones psíquicas o psicológicas que impiden a las personas ser autónomas y desarrollar por si misma sus actividades necesarias para realizar su vida.

Pero, ¿cuáles son los servicios más utilizados por las personas dependientes mayores de 65 años? El más usado por los españoles es la ayuda a domicilio, recibido actualmente por un 41,6% de los encuestados. Le siguen teleasistencia con un 21% y residencias, con un 18,5%. Por encima del 10% se sitúan los centros de día (10,6%), mientras que hospitales y centros de noche son disfrutados por un 3,5% y un 0,8 % de los entrevistados respectivamente. Si atendemos a la segmentación de los servicios que reciben los dependientes mayores de 65 años en función del origen de la dependencia se observan comportamientos dispares.

El ingreso en la residencia de mayores de 65 años es mucho más frecuente en personas dependientes con limitación psíquica (26,4%), notablemente por encima de los que señalan motivos de accidentes (19,7%) y casi trece puntos porcentuales por encima de los españoles con enfermedades respectivamente. físicas (13,6%), como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

En centros de día se vive una situación muy similar a la anterior, ya que recurren a este tipo de asistencia un 15,7% de los que presentan limitaciones psicológicas, más de cinco puntos porcentuales por encima de la media (10,6%). Un 10,3% de los que tienen enfermedades físicas hace uso de este servicio, junto al 7,6% de los españoles que ha sufrido algún accidente. Donde se aprecia un comportamiento distinto es en la ayuda domiciliaria, servicio mayoritariamente utilizado por las personas dependientes mayores de 65 con enfermedades físicas (43,1%). En esta prestación, los españoles que tienen alguna limitación psíquica disfrutan de este servicio en un 39,9% de los casos, ligeramente por debajo de la media (41,6%), como muestra el gráfico posterior.

En conclusión, podríamos decir que las limitaciones de orden mental, psíquico o psicológico, que intuitivamente sabemos que se asocia a la edad, muestran porcentajes muy altos en los españoles dependientes mayores de 65 años, a muy poca distancia de las limitaciones físicas. Además, la dependencia de mayores de 65 causada por motivos psicológicos o mentales, genera una alta propensión al consumo de servicios para la dependencia, muy por encima de las causas físicas.

* Puedes descargarte el estudio completo realizado por la Fundación Caser para la Dependencia

Ayudas a la dependencia en españa

Blog Bano sin barreras

Información adicional

  • Novedades Fundación