Cargando...

El corazón es un músculo y su misión principal es enviar sangre a los diferentes órganos de nuestro cuerpo para que a través de la sangre les llegue oxígeno y sustancias que les sirvan de alimento. Si buscamos el corazón tenemos que saber que está en el centro de nuestro pecho, un poco hacia la izquierda.

El corazón cuando late suena como una especie de lab-dap muy regular. Si hacemos algún ejercicio o nos ponemos nerviosos la velocidad de ese lab-dap aumentará.

Eso significa que el corazón tiene que trabajar más deprisa para poder bombear más sangre. Esto ocurre porque al hacer ejercicio nuestros órganos, y en particular nuestros músculos, necesitan más oxígeno y por eso necesitan que les llegue más sangre y de forma rápida.

Ahora seguro que te gustaría escuchar ese latido del corazón. Los médicos para escucharlo utilizan un aparato que se llama fonendoscopio, aunque también se llama estetoscopio.

Este aparato es muy sencillo y consiste en una membrana que hace de base de una especie de pequeña campana.

La membrana se coloca sobre el pecho del paciente. Cuando el corazón late, el sonido se transmite desde la membrana a través de unos tubos que tienen colocados en su final unos auriculares por los que el médico oye el latido del corazón.

Pero tu también puedes oír el latido del corazón si sigues nuestras indicaciones. La forma de escuchar el latido de tu corazón es tomando lo que se llama el pulso.

Para tomar tu pulso sigue estos pasos:

  • Pon la palma de tu mano mirando hacia arriba.
  • Presiona ligeramente con el dedo índice o medio de la otra mano justo en la muñeca aproximadamente a la altura de debajo de tu pulgar.
  • Para presionar, no uses el pulgar de la otra mano.
  • Si lo haces bien, sentirás un pequeño latido, ese es el pulso.

Para saber la velocidad a la que late tu corazón cuenta esos latidos durante un minuto. Si estás tranquilo y en reposo contarás más o menos 70 que significa que tu corazón en reposo late 70 veces por minuto.

Si haces la prueba de andar deprisa unos minutos o haces una pequeña carrera y repites la prueba de tomarte el pulso, verás que las veces que sientes el latido por minuto es mayor.

Un poco de historia

Sabías que René Théophile Hyacinthe Laënnec fue un médico francés que nació en 1781 y que ha pasado a la historia como el inventor del estetoscopio. La idea la tuvo cuando vio jugar a unos niños con una tabla larga. Uno de los niños pegaba la oreja a un extremo de la tabla mientras el otro la golpeaba.

Sabías que en el mundo antiguo, especialmente entre los griegos, el corazón era el centro de la inteligencia y de la vida.