Cargando...

Son muchos los aspectos de la dieta que están actualmente siendo foco de atención de los investigadores.

Desde el punto de vista de la salud, se está intentando identificar y describir que genes y que cambios en esos genes pueden hacer que una persona tenga una probabilidad mayor de responder ante un tipo de nutriente de forma diferente a como lo hace otra persona. Es decir, hoy en día ya está bien establecido que la inter-individualidad de la respuesta a la dieta depende en gran medida de factores genéticos.

Es lo que se ha llamada la nutrigenética. Por lo tanto, la nutrigenética la podemos definir como el análisis de como los genes de un individuo coordinan la respuesta de éste a la dieta.

El conocimiento nutrigenético de un individuo puede dar una información muy valiosa ya que puede ayudar a identificar una dieta óptima para cada persona y de esta manera poder personalizar e individualizar la nutrición de una persona.

En el momento actual es posible realizar un análisis nutrigenético a una persona.

En este análisis se puede obtener información sobre aspectos diferentes sobre la probabilidad de metabolización de los diferentes nutrientes por la persona.

Un análisis nutrigenético nos sugerirá la probabilidad que tiene el individuo de:

  • Tener alimentación compulsiva (es decir que siente la necesidad de comer entre horas).
  • Como metaboliza los diferentes tipos de hidratos de carbono (simples y complejos)
  • Como metaboliza los diferentes tipos de grasa (monoinsaturada, poliinsaturada y saturada)
  • El riesgo genético de desarrollar intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Como se beneficia de la combinación dieta equilibrada-realización de ejercicio físico. Este último punto es importante porque si lo pensamos todos conocemos personas que con muy poco ejercicio son capaces de controlar el peso y sin embargo otras con fisonomía semejante necesitan mucho más tiempo de ejercicio o realizar un ejercicio de mayor intensidad para controlar el mismo peso.

Otra área en la que también se está investigando con gran intensidad es el mejor conocimiento del efecto sobre la salud de diferentes factores bioactivos, conocidos como micronutrientes, que contienen los alimentos. Por ejemplo se está investigando sobre micronutrientes contenidos en el aceite de oliva, como son los polifenoles y flavonoides, o micronutrientes contenidos en algunas frutas y verduras que podrían tener aplicación en la prevención de enfermedades asociadas al sistema inmunológico, al sistema cardiovascular o al cáncer. Este conocimiento puede ayudar a desarrollar alimentos enriquecidos en estos micronutrientes.

Datos interesantes

Es evidente que en el envejecimiento influyen muchos factores, pero los expertos estiman que la alimentación es responsable de al menos el 30% de la longevidad. Un ejemplo es el caso de los habitantes de la isla Griega de Ikaria. En esta isla sus habitantes viven un promedio de 10 años más que el resto de habitantes de la Europa Occidental y tienen una probabilidad de casi dos veces y media más de llegar a los 90 años en comparación a los estadounidenses de la misma edad.

Además, aunque sufren enfermedades cardiovasculares y cáncer, también las desarrollan, de media, unos diez años más tarde que en el resto de Europa. Sus habitantes declaran que el secreto de su longevidad está en la alimentación y ejercicio que desarrollan. Al ser una Ikaria una isla montañosa, deben subir y bajar cuestas todos los días para ir simplemente a comprar. Su dieta consiste fundamentalmente en un desayuno que incluye leche de cabra, vino, té de salvia, café, miel y pan. El almuerzo generalmente se trata de leguminosas, patatas y verduras que ellos mismos siembran y cosechan. Todo ello regado con aceite de oliva extra virgen y una siesta de media hora después de comer.

Un poco de historia

El nombre de Ikaria proviene de la creencia de la mitología griega de que Ícaro, cayó en el mar cerca de la isla cuando se derritieron sus alas de cera. Además esta isla fue famosa por sus aguas termales.

La preocupación por una alimentación sana ha sido una constante en toda la historia de la humanidad. Siempre se ha incluso intuido que una buena alimentación es importante para la vida saludable.

Para recordar

La nutrigenética es la ciencia que analiza como a través del conocimiento genético se puede predecir la capacidad de metabolización de los diferentes nutrientes por una persona.

Los micronutrientes contenidos en alimentos como aceites, verduras y frutas son foco de atención para los científicos con el fin de encontrar nuevas propiedades de los alimentos beneficiosas para la salud.