Cargando...

Hay muchos motivos que hacen que la práctica de ejercicio físico sea bueno para el sistema cardiovascular.

En primer lugar al realizar ejercicio mejoramos la capacidad cardiorrespiratoria, disminuiremos la presión arterial y con el tiempo podremos incluso ver reducida la frecuencia cardiaca basal.

El ejercicio también mejorará nuestro perfil en los lípidos (colesterol, triglicéridos) además de mejorar el manejo de los azúcares (glucosa) por el organismo.

Incluso en los pacientes diabéticos puede reducir la necesidad de insulina.

El ejercicio nos va aportar también más energía y capacidad de trabajo aumentando la resistencia a la fatiga, nos ayuda a combatir el estrés, mejora el tono muscular y mejora el sueño.

Otro beneficio importante del ejercicio físico en la salud del ejercicio es que aumenta la autoestima.

Datos interesantes

La Organización Mundial de la salud (OMS) señala que la realización de actividad física de una forma regular reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon.

Aunque en España el deporte gusta mucho y hay muchas personas que hacen deporte al menos cada fin de semana, todavía es un país con una tasa elevada de sedentarismo. Alrededor del 42% de la población es sedentaria, colocándonos en el cuarto país de Europa más sedentario.

La reducción de productividad por la incidencia de enfermedades motivadas por sedentarismo se calcula que le cuesta a España aproximadamente 2.500 millones de euros al año.

Un poco de historia

Un ejemplo muy gráfico de cómo el sedentarismo afecta al desarrollo de enfermedades es el caso de los indios Pima y la diabetes mellitus.

En su origen, los indios Pima vivían en lo que hoy es la frontera entre México y los Estados Unidos de América. Comian de lo que cultivaban y de la caza, por lo que tenían una elevada actividad física. En un momento de su historia, los indios Pima se dividieron en dos poblaciones. Una permaneció en México y la otra se fue a vivir al estado de Arizona, justo al otro lado de la frontera Mexicana. Los indios Pima que quedaron establecidos en México, siguieron sus tradiciones y se dedicaron a la caza y al cultivo. Sin embargo, los Pima que migraron a Estados Unidos, se amoldaron a la vida podríamos definir como más occidentalizada, comenzaron a trabajar en oficinas u otros trabajos que no tenían una exigencia física elevada, además de cambiar sus hábito alimenticios.

Los indios Pima de México no sufren de diabetes ni obesidad. Sin embargo, casi el 50% de los indios Pima que emigraron a Arizona son obesos o sufren diabetes mellitus, lo que apoya la importancia de la alimentación y la actividad física en la prevención de la obesidad y de la enfermedad cardiovascular.

Ira Hayes era un indio Pima que formó parte de los seis marines inmortalizados en la famosa fotografía donde se les ve izando la bandera de Estados Unidos en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial.

Para recordar

El ejercicio físico va a aportar salud cardiovascular y autoestima.

La realización de actividad física de una forma regular reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.