Cargando...

La pizza es un alimento básico de la dieta mediterránea. Por si misma, podríamos incluso atrevernos a decir que representa muchos de los productos incluidos en la dieta mediterránea como son los cereales (la base de la pizza), las verduras ya que siempre lleva de base tomate y muchas veces incluye cebollas o pimientos entre otras verduras, los lácteos en forma de queso, el pescado azul cuando pedimos que lleve atún o anchoas en ocasiones carne etc.. Si os fijáis en la pirámide de la dieta mediterránea todos estos alimentos están incluidos allí.

La mejor pizza es la que preparamos nosotros mismos ya que podemos saber que los ingredientes que ponemos son buenos.

La pasta, el arroz y las legumbres son también alimentos muy importantes en la pirámide de la dieta mediterránea. Por ejemplo el arroz y la pasta son una buena fuente de energía ya que además de unos nutrientes que se llaman hidratos de carbono, también tienen proteínas y vitaminas. La pasta y el arroz tienen muy poca grasa.

La pasta y el arroz son cereales que en la dieta mediterránea se recomiendan tomar a diario. La cantidad de pasta y arroz recomendada diariamente es de entre 60 y 80 gramos. No es una cantidad muy grande. Un truco para saber aproximadamente el peso de la pasta toma entre tus dedos pulgar e índice lo que puedes rodear con ellos de espaguetti, eso es aproximadamente 100 gramos.

Las legumbres son semillas secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas. Las más conocidas son las lentejas, los garbanzos, las habas y las judías. Debemos comerlas entre 2 y 4 veces cada semana.

Las lentejas las podemos tomar de muchas maneras. Por ejemplo, como guiso, en ensalada, en cremas, en puré e incluso si le ponemos un poco de imaginación podemos inventarnos una hamburguesa de legumbres mezclándolas con cebolla.

Un poco de historia

Sabías que la pizza ya la tomaban los antiguos egipcios. En el Egipto de los faraones se utilizaban masas de cereales que se mezclaba con queso y hierbas aromáticas, muy parecido a nuestras pizzas actuales.

Sabías que realmente fue en el siglo XVII cuando empezó a desarrollarse lo que actualmente conocemos como pizza. Esta se inventó en la ciudad italiana de Nápoles.

Sabías que en el Antiguo Egipto, hace 4.000 años, los faraones cuando eran sepultados entre las cosas que los acompañaban en su viaje al más allá estaban los garbanzos.

Sabías que las lentejas era un alimento muy conocido en la antigua Roma. Dice la leyenda, que el emperador Calígula, encargó cargar en un barco que transportaba un obelisco de Egipto a Roma, 840 toneladas de lentejas.

Sabías que dice las leyendas que los chinos inventaron el papel en el año 200 antes de Jesucristo inicialmente no para escribir sino para envolver el arroz.