Cargando...

Una dieta completa debe contener todos los nutrientes esenciales que son: los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las proteínas son uno de los nutrientes con mayor importancia biológica, es decir, con mayor importancia para que nuestro cuerpo pueda realizar y mantener todas sus funciones.

Cuando comemos alimentos que contienen proteínas, en nuestro aparato digestivo estas proteínas se van a descomponer en sus componentes básicos, que se llaman aminoácidos. Los aminoácidos serán entonces reutilizados para que las células de nuestro organismo formen otras proteínas que ellas necesiten, según las funciones que hagan en el cuerpo.

Por ejemplo, si es una célula del corazón a partir de los aminoácidos formaran proteínas que hagan que el corazón se pueda contraer y dilatar (es lo que se llama el latido del corazón). Por lo tanto en este caso usarán los aminoácidos para formar un tipo de proteínas que se llaman contráctiles.

Un poco de historia

Sabías que debido a su alto contenido en agua, alrededor del 90%, también nos ayuda a hidratarnos.

Sabías que cada persona tenemos alrededor de 100.000 millones de microorganismos de 400 especies, en su mayoría bacterianas en el organismo. Casi el 95% de estos microorganismo viven en nuestros intestinos formando la microflora intestinal. La función de la flora bacteriana es la fermentación de la dieta no digerible, como es la fibra que obtenemos de los vegetales.

Algunos niños se sienten mal cuando toman leche porque pueden tener intolerancia a la lactosa, un azúcar que está en la leche.

Sabías que el ser humano es el único mamífero que toma leche en edad adulta. Dice la Historia que tomamos leche desde el Neolítico, hace casi 9.000 años, cuando se domesticaron cabras y ovejas.

Sabías que la mayoría de la población mundial no puede beber leche. Eso pasa porque esas personas no puedes metabolizar un azúcar que tiene la leche que se llama lactosa porque sus células tienen poca cantidad de una enzima que degrada esa lactosa. Esa enzima se llama lactasa.

Sabías que para comprobar si un huevo está fresco, sumérgelo en un cuenco con agua fría y 120 gramos de sal. Si se hunde lo podrás comer. Si flota, no lo comas.

Sabías que el color del huevo depende de la raza de la gallina. Sin embargo, tanto los huevos blancos como morenos de las gallinas tienen las las mismas propiedades desde el punto de vista de la alimentación.