Cargando...

La dieta mediterránea es la forma de alimentación que hemos heredado a través de nuestra historia y que es característica de España y de una serie de países que comparten con nosotros el mar Mediterráneo.

Para entender lo que es la dieta Mediterránea hay que tener primero en cuenta la localización de España. La península Ibérica está rodeada por el mar, por lo que ya tenemos una de las bases de la dieta Mediterránea, el pescado.

La siguiente cosa que tenemos que conocer para comprender la dieta Mediterránea es saber los pueblos que han pasado por la historia de España: íberos, celtas, romanos, griegos,. Conociendo lo que ellos comían entenderemos mejor nuestra dieta.

La alimentación de los íberos, estaba basada en el trigo. En cuanto a la carne comían cerdo, gallina, oveja y cabra. Parece ser que los íberos del Norte incluso hacían jamones. Las frutas como las peras, manzanas, higos, uvas y sobre todo almendras y avellanas también formaban parte de su alimentación.

También en España estuvo un pueblo que se llamaban los fenicios. Fenicia fue un reino de la Antigüedad que estuvo ubicado en lo que hoy conocemos como Líbano. Los fenicios eran grandes comerciantes y viajaron al sur de Europa, incluida España donde también se establecieron a vivir allá por el año 1.000 antes de Jesucristo.

A los fenicios les debemos uno de los componentes esenciales de la dieta Mediterránea, el aceite de oliva.

A los fenicios también les debemos que llamaran a la península Ibérica Hispania, nombre que luego aceptaron también los romanos. Los fenicios también montaron en Hispania verdaderas fábricas de pescado en salazón (pescado conservado con sal).

Los romanos favorecieron el cultivo del olivo en Hispania. En la Roma antigua la aceituna se usaba como alimento, y el aceite además que para la alimentación se utilizaba también como líquido para conservar alimentos o para dar luz en lámparas de aceite.

No obstante, muchos de los componentes de la dieta Mediterránea provienen de sitios muy lejanos en el mundo. Por ejemplo, de Oceanía proviene el azúcar y otro tipo de especias.

Desde África llegaron las frutas y también los dátiles. Del continente asiático se han incorporado los cereales, muchas verduras y también las legumbres. Finalmente desde América nos llegaron la patata, el tomate, el café o el maíz.

Un poco de historia

Sabías que al tomate en italiano se le llama pomodoro (manzana de oro). Este nombre se debe a que no siempre el tomate fue rojo. En sus orígenes era de color amarillo.

Sabías que el nombre de tomate tiene su origen en los Aztecas en México. Los Aztecas llamaban al tomate xïctomatl, fruto con ombligo. Del nombre Azteca "tomatl" los conquistadores españoles lo llamaron "tomate". Realmente el tomate llegó a España en el siglo XVI, alrededor de 1540, y la primera ciudad a la que llegó el tomate fue Sevilla.