Cargando...

La sal, conocida científicamente como cloruro sódico, es un condimento y un conservante que se conoce desde al menos 5.400 años antes de Jesucristo. En esta fecha se data el centro más antiguo de obtención de sal en la ciudad de Provadia, al noreste de Bulgaria.

La salazón es un método utilizado como forma de conservar alimentos tan diversos como jamones, cecinas y quesos pero también pescados como el bacalao o la anchoa.

La forma por la que la sal conserva los alimentos es mediante su potente efecto antibacteriano.

La sal impide que las bacterias crezcan, evitando así que los alimentos lleguen a estropease. La capacidad antibacteriana de la sal ocurre mediante el efecto absorbente que la sal tiene sobre el agua contenida en las paredes de las bacterias, lo que produce la muerte de la bacteria.

La sal es, además de un buen conservante, es uno de los condimentos más utilizados para realzar el sabor de las comidas. Incluso alguien dijo una vez que la sal es la única roca que el ser humano come.

La sal, a pesar de que no goza de una fama muy positiva desde el punto de vista de la salud, es sin embargo un compuesto imprescindible para la vida. La sal, y mejor dicho el sodio contenido en ella, es fundamental para múltiples procesos fisiológicos que mantienen la vida.

Por ejemplo, el sodio es necesario para posibilitar que el corazón se contraiga en el latido y pueda expulsar la sangre que se repartirá por los diferentes órganos.

También el sodio es fundamental para que ocurra la transmisión de la señal nerviosa.

Si el organismo considera que tiene un exceso de sodio, este se va a eliminar por los riñones a través de la orina. Es por lo que el riñón es el principal regulador de sal que tenemos en el organismo.

Datos interesantes

Existe una clasificación precisa de las aguas. Una forma de clasificarlas es por su residuo seco. Esta forma de clasificación está basada en el contenido de sales minerales. Aunque las sales minerales son necesarias para el organismo, los expertos consideran que cuanto menor es el contenido de sales minerales del agua mejor es esta. Así encontraremos aguas de mineralización débil (las que contienen 50 mg/l o menos de sales minerales), mineralización baja (las que contienen 500 mg/ o menos de sale minerales) o fuerte (más de 1500 mg/l).

También las aguas se pueden clasificar por su dureza. La dureza del agua se debe al contenido que tiene de carbonato cálcico, (popularmente conocido como la cal del agua).

Un poco de historia

En tiempos del emperador Nerón, alrededor de los años 60 después de Jesucristo, había 9 acueductos para suministrar agua a la ciudad de Roma. También existía una brigada del agua, compuesta por unos 700 hombres, que eran responsables del buen funcionamiento de estos acueductos y que eran pagados directamente por Nerón.

Desde los acueductos, el agua se distribuía por toda Roma y se almacenaba en unos depósitos. Además, setenta y cinco edificios públicos tenían agua corriente las 24 horas del día.

Para recordar

Hay que beber entre 2 a 2,5 litros de agua al día.

Se debe mantener una correcta hidratación cuando se realice actividad física ya que puede producirse un aumento de temperatura corporal y sufrir un golpe de calor.

Especial atención hay que tener en la buena hidratación de los niños y las personas mayores.