Fotografía de portavoces y participantes de los premios

11ª Edición de los Premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad

En esta 11ª edición se han presentado un total de 186 proyectos:

• 115 en la categoría Excelencia
  • 23 en la categoría I+D
  • 48 en la categoría Comunicación

El 15 de enero de 2020 se convocó la 11ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, unos premios que ya llevan diez años de recorrido, y que tienen como objetivo el reconocimiento de la labor de personas, instituciones y entidades que trabajan para promocionar la autonomía personal  de la integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Una manera más, por nuestra parte, para apoyar a las familias y cuidadores, contribuyendo al mismo tiempo y, mediante su difusión, a la divulgación y sensibilización de la sociedad.

El 16 de marzo de 2020 finalizó el plazo de presentación de proyectos de la convocatoria de la 11ª edición de los Premios Dependencia y Sociedad. Se recibieron 186 proyectos, 115 en la categoría Excelencia, 23 en la categoría I+D y 48 en la categoría Comunicación.

Fallo del Jurado y Entrega de Premios

El Jurado de los Premios está formado, como es habitual, por personalidades de reconocido prestigio pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad.

El jurado se reunió el pasado 25 de septiembre y el fallo del mismo se hizo público en un pequeño acto de entrega el pasado día 6 de octubre, con un aforo reducido y exclusivo para los galardonados, con previa comunicación a la persona o institución ganadora, debido a las circunstancias actuales y siguiendo los protocolos establecidos para dicha celebración.

Toda la información la puedes consultar aquí en nuestra página web así como en nuestras redes sociales.

Nuestra enhorabuena a las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2020.

Las diferentes categorías que se distinguen en los Premios Dependencia y Sociedad están definidas en unas bases con los criterios de cada área. La participación en la convocatoria lleva implícita la aceptación de las Bases que se pueden consultar y descargar en esta página.

.bx-wrapper .bx-pager {right: 0 !important}

Categoría Excelencia

PREMIADO

Fundación ALPE Acondroplasia: "ALPE: 20 años de crecimiento"

Un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la Acondroplasia, cuidando a la persona desde una perspectiva global; una iniciativa que se ha convertido en referente a nivel internacional como centro de información, agente mediador con clínicos, administración y educadores.

Ver vídeo - Excelencia Fundación ALPE Acondroplasia

ACCESIT

Fundación Integra por el proyecto: “El empleo: Integración sin barreras”.

Un programa anual de integración sociolaboral para personas con discapacidad, que impulsa además la implicación de empresas y entidades, creando una red de sinergias y trabajo conjunto que permite compartir recursos y esfuerzos hacia un objetivo común.

Ver vídeo - Excelencia Accesit Fundación Integra

Categoría I+D

PREMIADO

Fundación María Wolf: “Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos”

Iniciativa que, dentro del ámbito universitario o científico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias a esta investigación, se ha contribuido a resolver el problema de la sobre prescripción de psicofármacos a personas con demencia aportando una mayor calidad de vida y el aumento de la humanización en el trato a las personas mayores.

Ver vídeo - I +D Fundación Maria Wolf

ACCESIT

Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura: “MoveCare (Multiple-actOrs Virtual Empathic CARegiver for the Elder).”.

Innovador proyecto que proporciona asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades.

Ver vídeo - Accésit I+D Fundesalud

Categoría Comunicación

PREMIADO

Fundación Grandes Amigos: “Campaña de sensibilización familias hinchables”.

La campaña conciencia sobre la soledad a la que hacen frente las personas de avanzada edad y ha conseguido que las administraciones públicas aborden esta circunstancia como una prioridad en sus políticas sociales en la Estrategia Nacional contra la Soledad en la que trabaja el Gobierno.

Ver vídeo - Excelencia Fundación Grandes Amigos

ACCESIT

DEBRA piel de mariposa: “El caso de los intocables”.

Campaña de sensibilización que nace para mejorar el apoyo a las personas que sufren la enfermedad de la piel de mariposa e incluye un cortometraje solidario, en el que nueve actores y actrices de primera línea (Alejo Sauras, Antonio de la Torre, Edu Soto, Itziar Castro, Jaime Lorente, Javier Gutiérrez, Maggie Civantos, Toni Acosta y Yolanda Ramos) acompañan a siete niñas y niños en su lucha diaria contra un villano llamado Dolor.

Ver vídeo - Accesit Comunicación DEBRA Piel de Mariposa

MENCIÓN ESPECIAL: Teresa Navarro estudiante de enfermería de 20 años de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)

Se presentó como voluntaria para confinarse y atender a Conchi, una mujer de 59 años con Síndrome de Down con coronavirus a la que se le aísla y que no entiende nada de lo que le ocurre. Teresa, sin conocerle de nada, se confinó voluntariamente para poder atenderle mientras durara la enfermedad.

Ver vídeo - Mención Especial Plena Inclusión

MENCIÓN ESPECIAL: Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Desde hace más de 50 años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España a las que ofrece asistencia para la transformación de los apoyos y servicios y la generación de modelos y espacios compartidos de participación y aprendizaje a través de la ‘Plataforma de Formación continua’ y el ‘Huerto de Ideas’.

Ver vídeo - Mención Especial Teresa Navarro

Los premios se dividen en tres diferentes categorías, Excelencia, I+D y Comunicación cuyos requisitos y dotación quedan establecidos en las bases de la convocatoria.

En todas las categorías se valora especialmente la naturaleza innovadora, y su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte.

Premio a la Excelencia

Reconoce la labor de quienes hayan llevado a cabo proyectos orientados a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad.

Premio I+D

Destinado a personas o instituciones que hayan desarrollado estudios e investigaciones, de carácter científico e innovador, tendentes a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad.

Premio Comunicación

Dirigido a aquellos que, en el ámbito de la comunicación, hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la dependencia.

El jurado bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, Presidente de Fundación Caser ha estado integrado por los siguientes miembros:

Vocales

• Ignacio Eyriès García de Vinuesa, Vicepresidente de Fundación Caser
  • Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Fundaciones
  • Jesús Celada Pérez. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Yolanda Gómez Rojo, Subdirectora de ABC
  • Juan Sitges Breiter, Director de Fundación Caser
  • Marina Villegas Gracia, Vocal asesora de la presidencia de CSIC
  • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal

Secretaría

• Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de proyectos de Fundación Caser

Nuestro agradecimiento a todos las personas, organizaciones e instituciones que han formado parte de esta onceava edición de los Premios, y en especial a los galardonados.

Vídeo y foto de algunos momentos de la Ceremonia de Entrega de los Premios Dependencia y Sociedad 2020.