Foto de conferenciante dando formación en un aula con el logo de fundacion caser

Durante este año 2018 Fundación Caser en colaboración con la Viceconsejería de Humanización, Subdirección General de Humanización de la Comunidad de Madrid, y la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria a través de la Escuela Madrileña de Salud (EMS), ha lanzado un programa presencial formativo-informativo sobre apoyo a los profesionales de los centros de salud ante situaciones de personas con discapacidad y dependencia, enmarcado dentro del área de humanización sanitaria.

Es un programa de formación en herramientas vinculadas a la humanización, que potencia la eficacia de la información sobre dependencia y discapacidad, dirigido a los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, médicos, enfermeras, y también para trabajadores sociales y personal administrativo. Su objetivo es visibilizar la labor clave de los profesionales de Atención Primaria en el proceso de reconocimiento de una dependencia y/o discapacidad que inicia un ciudadano, cuyo primer paso es la elaboración de un buen informe clínico. Estas sesiones, a su vez, proporcionan algunas herramientas relacionadas con la buena interacción, el reconocimiento del otro y la comunicación eficaz.

Durante las sesiones informativas y formativas, un profesional Coach actúa como dinamizador y coordina los contenidos teóricos y prácticos, con el objetivo de conseguir la gestión más efectiva y la unificación de herramientas de afrontamiento positivo aplicadas a la práctica asistencial. Es fundamental dar un mayor protagonismo a los profesionales de Atención Primaria ante las situaciones de solicitud de reconocimiento de la situación Dependencia y Discapacidad, para conseguir la transmisión de la información más relevante al paciente en los Centros de Atención Primaria.

El Taller, “Cómo llegar a la confianza desde la Con-Ciencia”, se impartirá durante todo el año en diferentes Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Desde el comienzo de los talleres de formación en abril, estamos formando a más de 280 profesionales que han participado en las jornadas celebradas en diversos Centros de Salud.

Finalizado el Programa de Formación 2018, se ha impartido el Taller en 10 centros, llegando finalmente a 333 profesionales de la salud, con el apoyo de un material de difusión muy bien valorado en las 3 vertientes, contenidos, utilidad y calidad, y que, según los asistentes al taller, será útil para los ciudadanos, considerándolo necesario para ayudar a los profesionales a transmitir la información sobre discapacidad y dependencia en el centro.