Cargando...

Discapacidad intelectual: ¿Qué es?

La discapacidad intelectual es un término que se utiliza para describir una condición en la que una persona tiene dificultades para aprender a los niveles esperados y para funcionar en su vida cotidiana. Los niños pueden presentarla en distintos grados, que van desde problemas leves hasta problemas muy graves.

¿Cuáles son las causas?

La discapacidad intelectual puede ser consecuencia de problemas que ocurren desde antes del nacimiento hasta los 18 años de edad. Las causas pueden ser lesiones, enfermedades o problemas en el cerebro. En algunos casos, la causa es desconocida. Las causas más comunes incluyen el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones que ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas pueden no presentarse hasta que el niño es mayor, como lesiones graves en la cabeza, accidentes cerebrovasculares o ciertas infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la discapacidad intelectual pueden variar dependiendo del grado de la condición. Sin embargo, en general, mientras más grave sea la discapacidad, más temprano se identificarán los síntomas. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Retraso en el desarrollo, como sentarse, gatear o caminar más tarde que otros niños
  • Problemas para hablar o retraso en el habla
  • Dificultad para recordar cosas
  • Problemas para entender las reglas sociales
  • Dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • Problemas para resolver problemas

¿Cómo se puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual?

El apoyo y la ayuda temprana son clave para ayudar a las personas con esta discapacidad a desarrollar sus habilidades y su potencial. Los tratamientos pueden incluir terapia del habla y del lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia y educación especial. 

Además, es importante proporcionar un ambiente seguro y de apoyo y buscar recursos para las familias y los cuidadores. También es importante sensibilizar a la sociedad y fomentar la inclusión de las personas con dicha discapacidad en todos los aspectos de la vida.