Cargando...

Descripción

El Síndrome de Asperger (SA) es una alteración que se encuadra dentro del espectro del autismo o TEA.

Es un trastorno generalizado del desarrollo.

Se define como síndrome ya que se dan varias características comunes en todas las personas con SA.

Una persona con Síndrome de Asperger, en primera persona, define el Síndrome de Asperger como una forma de ser, en una grabación de vídeo realizada para Asperger Madrid afirma: “No estamos enfermos”.

Las características comunes que presentan las personas con Asperger se dividen en tres campos principales, son las siguientes:

  • Habilidad social y emocional. Presentan alteración en el comportamiento e interrelación con otras personas. Por lo tanto, tienen dificultad para desarrollar sus facultades sociales.
  • Comunicación y lenguaje. Alteración en la facultad comunicativa, que se muestra tanto en la comunicación verbal como no verbal. Presentan dificultad para expresar sus emociones y también manifestar empatía con los demás. A veces no entienden ironías o juegos de palabras que se realizan a través del lenguaje. Pese a que cuentan generalmente con un amplio vocabulario y una correcta gramática, la dificultad surge, no en discursos, sino a la hora de intercambiar frases con otras personas.
  • Intereses y acciones obsesivas. Las personas con Síndrome de Asperger suelen tener pensamientos en ciertos casos obsesivos y también ideas muy cerradas sobre ciertos temas, además de conductas compulsivas. Los cambios en el día pueden propiciar ansiedad o angustia en las personas con SA. A menudo sus tareas cotidianas (vestirse, comer, prepararse para clase o para trabajar, etc.) se hacen siguiendo unas rutinas. Por eso, sus habilidades laborales pueden ser mejores en aquellas tareas que impliquen atención al detalle y repetir patrones, y quizá algo menos en las que requieren flexibilidad o búsqueda de ideas nuevas para innovar.

Causas

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Asperger puede aparecer desde el nacimiento. Se trata de una alteración bastante frecuente, aparece en alrededor de 3-5 bebes por cada mil nacidos.

Las causas que se contemplan para su desarrollo son genéticas y ambientales, como específica la Confederación Asperger España en su artículo sobre “Origen del Síndrome y epidemiología”.

Una combinación de las causas hace que el desarrollo del sistema nervioso central no funcione de forma correcta, sobre todo, se observa en las conexiones entre neuronas, que hacen que el cerebro procese la información de otra forma.

En el ámbito genético se observa una alteración frecuente en las personas con SA en su cromosoma 15.

Asimismo, se estudian causas de tipo neurobiológico, como apunta la web de El Neuropediatra, donde se listan entre las causas la macrocefalia, displasia en el tronco encefálico o disgenesia cortical.  

Características

Además de la alteración en el comportamiento, comunicación y pensamientos, las personas con Síndrome de Asperger pueden experimentar estas características que definen e identifican su síndrome:

  • Dificultad de movilidad y coordinación. Alteración psicomotriz.
  • Sensibilidad extrema a ciertos estímulos (ruidos, olores, luces…).
  • Alteración cognitiva y de sensaciones externas.
  • Una gran mayoría cuentan con una inteligencia media e incluso superior a la media.

Las familias de personas con Síndrome de Asperger afirman que es difícil que su familiar con Asperger tenga cambios radicales en su forma de relacionarse con los demás. Pero poco a poco, con apoyo y recursos de asociaciones y profesionales, se consigue que la persona con Síndrome de Asperger consiga adaptarse a su entorno y a la sociedad.

Las personas con Síndrome de Asperger, en primera persona, consideran que hay diversas cosas que les definen:

  • Tienen una forma distinta de procesar la información.
  • Ven la vida de forma diferente a los demás.
  • Trato interpersonal diferente.
  • Dificultad para relacionarse.

Las personas con Síndrome de Asperger pueden sentirse a veces solos o apreciar un abismo entre él y el resto de personas debido al desconocimiento de la sociedad sobre su síndrome. Aunque, por otra parte, también disfrutan de su tiempo de soledad, centrados en aquellas aficiones que más les gustan.

Para tender un puente entre las personas con SA y la sociedad, las asociaciones trabajan para concienciar e informar sobre el Síndrome, y también para apoyar a las personas con Síndrome de Asperger.

Tipos

El Síndrome de Asperger puede tener varios tipos, dependiendo de su severidad y de la aparición de los síntomas o características que lo definen.

Además, según la etapa vital en la que se encuentre (infancia, adolescencia, edad adulta), las personas pueden presentar unas u otras características, y necesitar unos u otros apoyos.

Según la Confederación Asperger España, presentan por ejemplo estas necesidades:

  • Necesidades en la infancia. Usar lenguaje simple y directo para mejorar la habilidad cognitiva y comunicativa.
  • Necesidades en juventud. Educar reforzando autoestima y adaptar sus exámenes y pruebas para mejorar su comprensión.
  • Necesidades en adultos. Asumir el Síndrome y sus características, y dejar claro que no es una enfermedad. Apoyo en las relaciones sociales y en ocasiones apoyo y orientación personal, familiar y laboral.

Asperger y discapacidad

El Síndrome de Asperger, según afirma Asociación Asperger Madrid para informar a sus usuarios, está tipificado en el Baremo de Discapacidad. Por tanto, las personas con este Síndrome pueden solicitar su reconocimiento en su centro base.

Recomendaciones

Diagnostico

¿Quién diagnostica el Síndrome de Asperger?

El hecho de que a veces los niños y niñas con Síndrome de Asperger presenten sus síntomas o características de forma muy leve, hace que pueda ser difícil diagnosticarlo.

Los especialistas en neuropediatría y neuropsicología pueden ser los encargados de realizar el diagnóstico y seguimiento de la persona con SA.

Evaluarán principalmente sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación y sus rutinas.

No existen otras pruebas de radiodiagnóstico ni analíticas para detectarlo, por ello, la evaluación personalizada es esencial.

Como casi siempre, es importante el diagnóstico temprano, para poder aportar terapias y recursos que apoyen su comunicación y socialización para un mejor desarrollo.

Ilustración Síndrome de Asperger. Grupo de caras de personas

El especialista evalúa estos puntos:

  • Capacidad para la interacción social.
  • Intereses y aficiones.
  • Rutinas.
  • Comunicación verbal y lenguaje.
  • Comunicación no verbal y gestos.
  • Habilidad motora.

El diagnostico podrá apoyar y dar información sobre el pronóstico del Asperger y su tratamiento.

Gracias a la evaluación del especialista se podrá conocer su perfil concreto y las necesidades que tenga para su desarrollo (así se apunta en el documento “Un acercamiento al Síndrome de Asperger. Guía teórica y práctica. Equipo Deletrea”).

Así se podrán ofrecer terapias y apoyos para su mejor inclusión y socialización.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se va a realizar analizando cada caso y sus necesidades particulares.

En el tratamiento estarán presentes tanto su especialista en neuropsicología o neurólogo infantil, pediatras, psicólogos, educadores y orientadores, y si es necesario también logopedas y terapeutas.

En ocasiones el tratamiento puede estar compuesto por:

  • Fármacos que pueden tratar la ansiedad o depresión, u otras comorbilidades del paciente. Su fin es tratar síntomas y se comenzarán a aplicar en dosis bajas y con su consiguiente seguimiento.
  • Apoyo escolar. Son necesarios colegios inclusivos que integren a los niños en actividades y tareas, y con sus compañeros, así como adaptar el programa y entorno a las personas.
  • Terapias para mejorar su comunicación y socialización (Terapia cognitiva conductual). Estas terapias deben tener en cuenta y estar coordinadas desde casa, el colegio y todos los allegados y que estén en contacto con el niño/a.
  • Alimentación equilibrada. Algunos estudios indican que el Omega 3 puede ser importante para su desarrollo.
  • Fisioterapia y actividad física para mejorar su movilidad psicomotriz.
  • Terapia ocupacional. Para mejorar la habilidad motora fina (movilidad de las manos), coordinación y sensibilidad ambiental.

Desde Autismo Ávila cuentan con servicios para niños y jóvenes con autismo y asperger en su asociación.

Son recursos tanto de apoyo individual, donde a cada usuario le ofrecen servicios basados en sus intereses como clases particulares adaptadas, con contenidos escolares y académicos.

Además, también cuentan con un grupo de habilidades sociales que llaman “La Pandilla”, donde fomentan la sociabilización e interacción.

Entre las terapias que llevan a cabo para mejorar la comunicación, expresión, movilidad, se encuentra la musicoterapia, que cubre necesidades tanto físicas como emocionales.

Desde la entidad también trabajan la comunicación y logopedia, y la autonomía y disfrute del ocio.

Desde Asperger Madrid (así como otras entidades similares) los terapeutas trabajan por fomentar la sociabilidad de las personas con Asperger principalmente.

Los terapeutas afirman que una de sus metas es lograr que la persona con Síndrome de Asperger socialice y encuentre otras personas afines con quienes compartir momentos y experiencias. La apuesta es positiva y gracias a las actividades desde las diversas entidades y los trabajos en grupo, se logran crear vínculos de amistad entre las personas que asisten a los mismos.

Ese será el primer paso también para fomentar su autonomía y responsabilidad, y lograr que hagan actividades solos y con mayor independencia.

Prevención

Realmente no existe prevención del Síndrome de Asperger, ya que su origen concreto es desconocido.

Lo que sí se puede, con un diagnostico precoz, es lograr una intervención temprana que mejore su desarrollo social, cognitivo y comunicativo.

Envejecimiento

 Afrontar el Síndrome de Asperger, seguir terapias y tratamientos que recomienden los especialistas, es vital para “convivir” con él.

Aunque el Síndrome de Asperger no cuenta con fármacos o medicinas que lo curen, si existen terapias conductuales y ocupacionales, que lograrán mejorar su interacción social y su dinámica psicomotriz.

Si una persona es diagnosticada con Síndrome de Asperger en su edad adulta quizá puede precisar apoyo y terapias para mejorar su interacción personal y también laboral.

Desde la Confederación Autismo España analizan en un artículo el envejecimiento de las personas con SA. La entidad realizó hace unos años un estudio sobre el proceso de envejecimiento en personas con TEA y qué necesidades van surgiendo a medida que cumplen años.

Desde la entidad y desde el Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) se apuesta por el trabajo conjunto de entidades y familias diseñando programas de intervención que puedan responder a las necesidades de los mayores con Síndrome de Asperger y otros tipos de autismo.

Esencial, como en cualquier persona, es conseguir envejecer de forma saludable, y sobre todo activa.

Recursos de interés (documentos, guías, contactos)

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

Preguntas frecuentes   

¿Por qué se desarrolla el Síndrome de Asperger?

Las causas que se contemplan para su desarrollo son genéticas y ambientales, como específica la Confederación Asperger España en su web.

Una combinación de estas causas hace que el desarrollo del sistema nervioso central no funcione de forma correcta, sobre todo, se observa en las conexiones entre neuronas, que hacen que el cerebro procese la información de otra forma.

En el ámbito genético se observa una alteración frecuente en las personas con SA en su cromosoma 15.

¿Qué características tiene?

Hay unas características comunes en las personas con SA que se dividen en 3 campos:

  • Habilidad social y emocional. Presentan alteración en el comportamiento e interrelación con otras personas. Por lo tanto, tienen dificultad para desarrollar sus facultades sociales.
  • Comunicación y lenguaje. Alteración en la facultad comunicativa, que se muestra tanto en la comunicación verbal como no verbal. Presentan dificultad para expresar sus emociones y también manifestar empatía con los demás. A veces no entienden ironías o juegos de palabras que se realizan a través del lenguaje. Pese a que cuentan generalmente con un amplio vocabulario y una correcta gramática, la dificultad surge, no en discursos, sino a la hora de intercambiar frases con otras personas.
  • Intereses y acciones obsesivas. Las personas con Síndrome de Asperger suelen tener pensamientos en ciertos casos obsesivos y también ideas muy restringidas y delimitadas sobre diversos temas, además de conductas compulsivas. Los cambios en el día pueden propiciar ansiedad o angustia en las personas con SA. A menudo sus tareas cotidianas (vestirse, comer, prepararse para clase o para trabajar, etc.) se hacen siguiendo unas rutinas.

¿Qué tratamiento se recomienda?

El tratamiento se va a realizar analizando cada caso y sus necesidades particulares.

En el tratamiento estarán presentes tanto su especialista en neuropsicología o neurólogo infantil, pediatras, psicólogos, educadores y orientadores, y si es necesario también logopedas y terapeutas.

En ocasiones el tratamiento puede estar compuesto por:

  • Fármacos que pueden tratar la ansiedad o depresión, u otras comorbilidades del paciente. Su fin es tratar síntomas y se comenzarán a aplicar en dosis bajas y con su consiguiente seguimiento.
  • Apoyo escolar. Son necesarios colegios inclusivos que integren a los niños en actividades y tareas, y con sus compañeros, así como adaptar el programa y entorno a las personas.
  • Terapias para mejorar su comunicación y socialización (Terapia cognitiva conductual). Estas terapias deben tener en cuenta y estar coordinadas desde casa, el colegio y todos los allegados y que estén en contacto con el niño/a.
  • Alimentación equilibrada. Algunos estudios indican que el omega 3 puede ser importante para su desarrollo.
  • Fisioterapia y actividad física para mejorar su movilidad psicomotriz.
  • Terapia ocupacional. Para mejorar la habilidad motora fina (movilidad de las manos), coordinación y sensibilidad ambiental.

¿Quién diagnostica el Síndrome de Asperger?

Los especialistas en neuropediatría y neuropsicología pueden ser los encargados de realizar el diagnóstico y seguimiento de la persona con SA.

Evaluarán principalmente sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación y sus rutinas.

No existen otras pruebas de radiodiagnóstico ni analíticas para detectarlo, por ello, la evaluación personalizada es esencial.

Como casi siempre, es importante el diagnóstico temprano, para poder aportar terapias y recursos que apoyen su comunicación y socialización para un mejor desarrollo.

El especialista evalúa estos puntos:

  • Capacidad para interacción social
  • Intereses y aficiones
  • Rutinas
  • Comunicación verbal y lenguaje
  • Comunicación no verbal y gestos
  • Habilidad motora

¿Cómo mejorar la interacción o comunicación con personas con SA?

Desde la Confederación Autismo España presentan una serie de recomendaciones para mejorar el trato e interacción con personas con SA.

Indican que es bueno para optimizar la comunicación y su inclusión:

  • Entiende y acepta sus rutinas.
  • Conoce a la persona e interésate por sus aficiones, gustos, vivencias.
  • No hagas chistes o juegos de palabras que no sean claros.
  • Usa lenguaje sencillo y directo.
  • Pregunta a la persona cómo comportarte para hacerle sentir más cómodo/a.

Este documento “Conocer para comprender” muestra las principales características de las personas con Síndrome de Asperger y cómo mejorar tu comunicación con ellos.

Glosario

  • Disgenesia cortical. Se refiere a una alteración o anomalía en el córtex del cerebro.
  • Displasia en tronco encefálico. La displasia es una alteración en el desarrollo de una parte del cuerpo humano, ya sea un tejido o un órgano. En este caso se refiere a una parte del cerebro. El tronco encefálico es una de las partes más importantes del cerebro ya que regula la señal que se emite del cerebro a los nervios del cuerpo, y regula funciones vitales como el ritmo cardíaco o la respiración.
  • Macrocefalia. Producida a veces por la hidrocefalia, se refiere a una alteración que hace que se la cabeza sea más grande que el promedio.
  • Neuropsicología. Ciencia que aúna neurología y psicología. Analiza el funcionamiento del cerebro humano.
  • Omega 3. Es un ácido graso que hace más fuertes las neuronas.
  • Psicomotriz. Se refiere a la combinación de movilidad, lenguaje corporal, conocimiento, expresión e interrelación de la persona con el entorno que le rodea.