Cargando...

Grados

Infórmese en el teléfono gratuito 900 102 180

El grado de discapacidad, que evalúa el nivel de dificultad en todos los aspectos de la vida de una persona (social, familiar, laboral, educativo, accesibilidad...), puede variar según los diferentes tipos de discapacidad.

Para evaluar esa dificultad, y hallar el grado de discapacidad, es necesario tener en cuenta, no solo factores médicos, sino, factores del entorno familiar, laboral, educativa, cultural, vivienda, entre otros.

Este cometido lo llevan a cabo “Los equipos multiprofesionales de atención a la discapacidad”, que generalmente están compuestos por: un médico, psicólogo y trabajador social.

El grado de discapacidad se expresa en porcentajes, el mínimo legal es el 33%, esto quiere decir que se tiene reconocido un grado de discapacidad, y te facilita una serie de beneficios. Aunque, algunos beneficios tienen otros requisitos a tener en cuenta, como mayor % de discapacidad, o tener reconocido el baremo de movilidad reducida.

Una vez valorada la persona solicitante, obtendrá el dictamen técnico (certificado de discapacidad), que es el documento oficial, expedido por el organismo competente y cuya validez es a nivel nacional. En este certificado, se acredita la condición de discapacidad, de manera temporal o definitiva. Además, supone en determinadas situaciones, la puerta de entrada a determinados recursos y beneficios que facilitan y hacen posible la igualdad entre personas con discapacidad y aquellos sin ella.

 

Clase 0
Discapacidad Nula
0% - 4%

El nivel de discapacidad evaluado es insignificante y no justifica una dificultad evaluable en la realización de las actividades de la vida diaria.

Clase 1
Discapacidad Leve
5% - 24%

El nivel de discapacidad evaluado es leve y justificaría una dificultad leve en la realización de las actividades de la vida diaria, siendo la persona independiente en la práctica totalidad de las mismas.

Clase 2
Discapacidad Moderada
25% - 49%

El nivel de discapacidad evaluado es moderado y justificaría una dificultad moderada en la realización de las actividades de la vida diaria. Pudiendo existir una limitación total o imposibilidad para realizar alguna de ellas, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

Clase 3
Discapacidad Grave
50% - 95%

El nivel de discapacidad evaluado es grave y justificaría una dificultad grave en la realización de las actividades de la vida diaria. Pudieindo existir limitación total o imposibilidad en su realización, incluidas las actividades de autocuidado.

Clase 4
Discapacidad Total
96% - 100%

El nivel de discapacidad evaluado es grave o total y justificaría la imposibilidad de realización de casi todas las actividades de la vida diaria, incluidas las de autocuidado.

 

  Cada caso es único y requiere de la valoración del organismo competente para conocer el grado de discapacidad.