Cargando...

La neuropatía se clasifica dentro de las discapacidades físicas, ya que afecta al sistema nervioso central y puede producir debilidad, entumecimiento o dolor en las manos y pies, así como en otras partes del cuerpo, y afectar a la movilidad.

La neuropatía puede ser severa, como fue el caso de la deportista paralímpica Teresa Perales, quien debido a su neuropatía perdió la movilidad de sus piernas, aunque en otros casos, que según las estadísticas son los más frecuentes, se presenta de forma leve, y puede desaparecer incluso en unos meses con un correcto tratamiento y control.

Las neuropatías se pueden dividir en estas categorías, aunque veremos que hay más tipos, incluidos en estas categorías, dependiendo de cómo y por qué aparece y su evolución, y debido a que su clínica y características electrofisiológicas son distintas. Ante cualquier síntoma siempre se recomienda acudir al médico o especialista que pueda emitir su diagnostico y concretar el tipo de neuropatía que se tiene

  • Periférica. Se produce cuando los nervios periféricos del sistema central no funcionan correctamente y no pueden llevar las señales desde el cerebro y la medula espinal al resto del cuerpo, o llevan esas señales de forma incorrecta. Puede afectar solo a un nervio, mononeuropatía, o a varios, polineuropatía.
  • Inflamatoria. El sistema nervioso periférico se ve afectado por una alteración del sistema autoinmune. Hay diferentes patologías, crónicas y aguadas, que entre sus síntomas cuentan con esta neuropatía inflamatoria como el Síndrome de Guillain-Barré o la neuropatía vasculitica. Suelen ser enfermedades poco comunes que pueden provocar una discapacidad severa. A veces son difíciles de diagnosticar, pero unidades neuromusculares como la del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau-UAB en Barcelona realizan estudios e investigación sobre las mismas, para detectar marcadores que permitan hacer un diagnóstico.

Una de las formas de neuropatía periférica es la producida por diabetes, se conoce como neuropatía diabética periférica (NDP), y según los nervios a los que afecte se divide en motora, autonómica y sensorial.

  • Motora. Afecta a los músculos. Los debilita y hay un deterioro que lleva a la persona a tener su movilidad reducida. A veces incluso se presenta como deformación en los pies.
  • Autonómica. Este tipo de neuropatía influirá en el control de las funciones de diversos órganos: la vejiga, el intestino, los órganos sexuales, corazón… El sistema nervioso no transmitirá correctamente ciertas señales como la sensación de tener la vejiga llena para ir al baño o las señales de alarma cuando se va a producir un ataque al corazón.
  • Sensorial. Hace que la persona no sienta dolor o al revés, que se vuelva hipersensible al dolor. Si la persona no siente dolor, puede hacerse lesiones, y no darse cuenta, por lo que no se tratará, y se pueden infectar y provocar diversas complicaciones.

Asimismo, puede ser simétrica, que aparece en ambas partes del cuerpo, o asimétrica, presentándose solo en una.

También se diferenciará la neuropatía por las zonas del cuerpo donde se presenta

  • Neuropatía distal. Aparece en manos y pies.
  • Neuropatía proximal. Afecta a los músculos de los muslos.
  • Neuropatía focal. Cuando se focaliza en un órgano o en un punto concreto del cuerpo, afecta a nervios concretos y puede aparecer de repente: los ojos, las orejas, el pecho, las piernas…

Para consultar una clasificación exhaustiva de las neuropatías según los especialistas por su grado, afectación, etc. se puede consultar este archivo de la Asociación Americana de Diabetes sobre los Tipos de Neuropatía https://web.archive.org/web/20090701064732/ http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/complicaciones-neuropatia.jsp

¿Por qué se produce?

Hay multitud de motivos por los que se produce la neuropatía. Enumeramos a continuación los más destacados

  1. Hereditaria.
  2. Por diabetes. Si no se controlan los niveles de azúcar en sangre, y este nivel sube durante mucho tiempo, puede afectar a los nervios.
  3. Abuso de sustancias toxicas como el alcohol.
  4. Enfermedad autoinmune.
  5. Intolerancia al gluten (celiaquía)
  6. Alteración en el sistema endocrino.
  7. Problemas circulatorios o cardiovasculares.
  8. Herpes zoster, virus de la varicela.
  9. Lesiones graves (accidentes, cirugías, escayolas mal puestas, que pueden haber dañado los nervios).
  10. Afectación por neurotoxinas (sustancias químicas) o intoxicación por metales pesados.
  11. Problemas en el funcionamiento de los riñones y/o el hígado.
  12. Deficiencia de vitaminas.
  13. Tumores que estén afectando o presionando los nervios.
  14. Exposición prolongada al frío.
  15. Fármacos que tratan enfermedades como cáncer o hipertensión arterial.
  16. Pacientes con fibromialgia. Presentan en ocasiones dolor neuropático. Lo describen como intenso y crónico. Aparece en el día a día del paciente. Se trata en centros hospitalarios que cuenten con Unidad Fibromialgia y Dolor Neuropático.
  17. Sin causa conocida.

El porqué de la neuropatía periférica

La neuropatía periférica puede ser heredada o adquirida a través de procesos de enfermedades o traumatismos. Sin embargo, en muchos casos, no se puede identificar una causa específica. Los médicos suelen referirse a las neuropatías sin causa conocida como idiopáticas.

Las causas de la neuropatía periférica adquirida incluyen:

  • Aquellas lesiones debidas a golpes o traumatismos. Estos accidentes provocarán lesiones en los nervios.
    • Pueden estar provocados tanto por accidentes, caídas, intervenciones quirúrgicas
    • Pero también pueden deberse a esfuerzos que repetidos de forma continuada provocan un daño en los nervios, ya que los comprimen y presionan. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano, que se produce por esfuerzos repetidos con la mano, provoca una neuropatía de comprensión en codo o muñeca, y en muchas ocasiones incluso precisa de operación.

En la neuropatía periférica, la causa más común suele ser la diabetes, y como hemos descrito en anteriores contenidos, se ve afectado el sistema nervioso periférico.

El sistema está formado por nervios motores, sensoriales y autónomos e influye de forma directa en los miembros inferiores, piernas y pies.

Los síntomas van a variar dependiendo de la causa de la neuropatía y de cuáles sean los nervios afectados.

Los nervios motores son los que transmiten señales a los músculos para mover los dedos, andar, etc.

Los nerviosos sensoriales, transmiten la información desde nuestra piel a nuestro cerebro. Son los encargados de hacernos sentir frío o calor, dolor, tacto.

Los nervios autónomos controlan las funciones de órganos como el corazón o el riñón. Se encargan del funcionamiento de nuestro ritmo cardiaco o la presión arterial.

Dependiendo a qué tipo de nervios afecte la neuropatía, los síntomas serán de un tipo o de otro.

La neuropatía se puede presentar de tres formas

  • Una se caracteriza por ciertas sensaciones que los especialistas denominan disestesia (debilitamiento de los sentidos como el tacto) y alodinias (estímulos dolorosos, que por lo general en otras personas no producen dolor)
  • Otra es justo lo contrario, con insensibilidad de la zona
  • Y por último puede aparecer el dolor o neuralgia (sensación de calor o pinchazos)

Las personas con neuropatía periférica suelen informar de estos síntomas al inicio de la enfermedad:

  • Sensación de hormigueo o miembros dormidos
  • Calambres
  • Dolor
  • Pinchazos, en mayor proporción en manos y pies
  • Más sudoración
  • Contracciones de los músculos
  • Cambios en el color de la piel
  • Gran sensibilidad táctil
  • Respuesta excesiva de los reflejos ante estímulos que a otras personas pasan desapercibidos prácticamente

Los especialistas explican que la neuropatía periférica puede presentarse en varias fases: la primera es cuando aparecen diversos síntomas, que todavía no afectan demasiado a la persona, pueden ser hormigueos, pinchazos, sensibilidad… pero ya en la segunda etapa se pierde la sensibilidad, la zona puede quedar como dormida, y puede aparecer parálisis o atrofia en los músculos.

Tratamiento

El diagnóstico y tratamiento debe realizarse por un equipo especializado compuesto por especialistas de diferentes disciplinas. Al ser una alteración del sistema nervioso, este equipo estará encabezado por el neurólogo y/o neurofisiólogo, y acompañado de endocrino, nutricionista, rehabilitador o fisioterapeuta. Juntos podrán aportar un plan de tratamiento para mantener controladas las causas o patologías que provocan la neuropatía.

El médico valorará al paciente y analizará estos tres puntos

  1. Dónde se encuentra la lesión
  2. A qué se debe
  3. Qué tratamiento se debe seguir

Para detectar dónde se encuentra el origen de la lesión el especialista realiza una revisión personal y un cuestionario médico a la persona que acude a consulta, y se consultará sobre posibles antecedentes familiares.

El especialista pedirá que se expliquen los síntomas, la frecuencia con que se presentan, si el dolor o adormecimiento de los miembros es continuo o intermitente, si hay algún otro tipo de problema que pueda haber notado como mareos, incontinencia urinaria, etc.

Tras ese primer contacto se pasará a realizar diversas pruebas y estudios, que se efectuarán siguiendo las indicaciones del especialista, y los aspectos concretos que éste necesite analizar

  • Medida de la tensión arterial y ritmo cardiaco.
  • Evaluación neurológica. Los exámenes por lo general son sencillos y no duelen. El médico mide la fuerza, sensibilidad y reflejos de la persona que acude a su consulta buscando diagnóstico.
  • Estudios realizados mediante electrodiagnósticos. En este caso pueden ser estudios para analizar la conducción nerviosa de los nervios y electromiografía para valorar la actividad muscular. Esta última prueba consiste en poner un disco sobre la piel en la zona donde notamos el músculo dormido, con dolor, etc. En ese momento se realiza una descarga eléctrica, que lo que busca es medir la velocidad de respuesta del músculo, etc. También existe otro tipo de electromiograma donde se introduce una aguja en el musculo y se aplica directamente la descarga. Ese estudio analiza la fibra del nervio por dentro.
  • Posible biopsia del nervio afectado si fuera necesario en caso de sospecha de vasculitis.
  • Radiografías de articulaciones.
  • Ecografías de huesos.
  • Analíticas de sangre.

Una vez detectado el tipo de neuropatía se pasa al tratamiento

Tratamiento de neuropatía periférica

  • Control del azúcar
  • Analgésicos para el dolor
  • Vitaminas o complementos alimenticios si es necesario
  • Intervención quirúrgica en caso de tener que quitar la presión sobre el nervio
  • Ejercicio físico para reactivar la fuerza muscular
  • De forma complementaria se pueden precisar productos de apoyo para mejorar la movilidad
  • Tratamiento psicológico en caso de ser necesario

Además, el especialista recomendará a la persona con neuropatía que manifieste problemas de movilidad reorganizar los espacios de trabajo y su hogar. Se aconseja que sean entornos bien iluminados, sin obstáculos que le puedan hacer tropezar, y baños adaptados.

Tratamiento de neuropatía autonómica

Esta es la que se produce en los nervios autónomos que controlan diversos órganos como la vejiga, el corazón, los órganos sexuales, etc.

Los síntomas en este tipo de neuropatía pueden ser las siguientes, según el órgano al que afecte

  • Malestar durante la digestión
  • Náuseas
  • Sensación de estomago lleno, pese a haber comido poco
  • Diarreas o estreñimiento
  • Alteraciones del control de la vejiga, no se nota cuando la vejiga está llena
  • Infecciones de orina
  • Problemas o alteraciones sexuales
  • Mareo, taquicardias en reposo, infarto
  • No hay señales que permitan controlar los niveles de azúcar
  • Dificultad para ver por a noche o al pasar de lugares con contraste lumínico

El tratamiento a seguir suele ser dietético para que las comidas se realicen mejor y sin malestar estomacal y también acudir a medicinas que la diarrea o estreñimiento, problemas sexuales, etc.

Tratamiento para neuropatías inflamatorias

Este tipo de neuropatía se define por debilidad, alteración de la sensibilidad, dolor, marcha inestable, etc. Pertenecen a este tipo el síndrome de Guillain-Barré o la neuropatía motora multifocal y la neuropatía vasculítica.

Este tipo de neuropatía responde a tratamientos inmunosupresores o inmunomodulares, cuya finalidad es poder controlar la respuesta inflamatoria del organismo.

El tratamiento se dividirá en:

  • Acciones para mejorar los síntomas de la neuropatía (analgésico, rehabilitación, etc.)
  • Terapias o tratamientos que controlen o detengan la enfermedad que provoca la neuropatía

Prevención

Hay casos en los que la neuropatía periférica podría prevenirse.

Este es el caso por ejemplo de neuropatías derivadas por una diabetes mal controlada o por abuso del alcohol.

Cuando la persona no ha sido diagnosticada por ejemplo de su diabetes, se encuentra ante un peligro o riesgo, ya que, si desconoce que su azúcar en sangre no está controlada, puede que no tenga un control adecuado sobre su dieta.

Es necesario que la diabetes sea diagnosticada y controlada, ya que, con la edad, el riesgo de poder tener neuropatía también aumenta.

La forma de minimizar esos riesgos es intentar llevar a la práctica unos hábitos de vida saludables.

Como hemos explicado en otras patologías, el ejercicio y la alimentación saludables, son imprescindibles para cualquier persona.

A continuación, explicaremos un poco como adaptarlas para prevenir neuropatías

  • Llevar una dieta donde se ingieran frutas y verduras. Carnes bajas en grasas y suficiente vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en carne, pescado, huevos, o leche. Para personas que sean veganas o vegetarianas se puede consultar la posibilidad de tomar vitaminas.
  • Mantenerse activo. Se recomiendan 30 minutos de ejercicios diarios. A veces basta con andar o dar un paseo a paso ligero durante media hora. Hay médicos que afirman que con 1 hora 3 veces por semana ya sería un avance contra el sedentarismo.
  • También se deben cuidar los nervios. Intentar no dañarnos ni con golpes, ni con movimientos repetidos y forzados, o tomando sustancias que puedan ser nocivas como el alcohol o el tabaco.

Envejecimiento

Uno de los primeros ítems para tener un envejecimiento saludable en caso de tener neuropatía, es estar siempre al tanto de los niveles de glucosa, analizarlo y realizar un seguimiento, para que esos niveles no suban.

El seguir una dieta, hacer ejercicio y no abandonar la posible medicación que el paciente necesita, harán que esté controlado y libre de complicaciones.

Siempre el especialista debe realizar un seguimiento de la persona con neuropatías, para vigilar sus índices y analíticas, y controlar que todos los factores (diabetes, tensión arterial, etc.). estén controlados.

Además, ha de practicar unos cuidados extra de la piel, para evitar llagas o heridas que se puedan infectar. Y también un examen de los pies en personas con neuropatía diabética. Los nervios que llegan al pie son los más largos del cuerpo.

El médico debe evaluar la sensibilidad de los pies y la circulación sanguínea por los mismos.

Si una persona pierde la sensibilidad en los pies debe tener cuidado extra porque podrían aparecer úlceras plantares, que al no notarse podrían pasar desapercibidas e infectarse. Por eso es importante evitarlo o tratarlo en cuanto ocurra, y revisar los pies cada día.

Existen tratamientos específicos para la piel que se pueden consultar al especialista.

Para cuidar los pies se recomienda, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) y otras organizaciones del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos https://www.niddk.nih.gov/

  • Lavarlos a diario con agua tibia y jabón suave, que es delicado y no agresivo con la piel.
  • No dejarlos a remojo.
  • Usar toalla suave y secar bien el pie y entre los dedos.
  • Cortar y limar las uñas
  • Usar siempre zapatos o zapatillas
  • Usar zapatos que no hagan rozaduras, y con zapatos nuevos llevarlos poco a poco, hasta que se hacen al pie

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

  • Historia de superación Fundación Caser: Teresa Perales (pendiente de publicar en la web)
  • Teresa Perales. Biografía. https://teresaperales.es/biografia/
  • Enfermedad de Charcot Marie Tooth. Neuropatía hereditaria. https://www.enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3100&idpat=481&jjj=1535977386366
  • Neuropatía diabética. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://academic.oup.com/jcem/article/97/5/36A/2536295
  • Neuropatía periférica. Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos https://catalog.ninds.nih.gov/pubstatic/16-4853S/16-4853S.pdf
  • Neuropatía Periférica (Capítulo 384). Principios de medicina interna. https://accessmedicina.mhmedical.com/Content.aspx?bookId=865§ionId=68958985
  • Neuropatía Autonómica. Asociación Americana de Diabetes. http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/neuropata/neuropatia-autonomica.html

Contactos de interés

¿Qué especialista trata la neuropatía?

Esta alteración del sistema nervioso central es tratada por el neurólogo y/o neurofisiólogo, acompañado de un equipo multidisciplinar compuesto por endocrino, nutricionista, y rehabilitador o fisioterapeuta.

¿Cómo se detecta la neuropatía?

El neurólogo deberá realizar un examen médico y diversas pruebas para detectar una posible neuropatía en el paciente.

Es importante saber: dónde está la lesión, causa de la misma y cuál es el mejor tratamiento.

Para detectar la neuropatía el especialista llevará a cabo:

  • Revisión personal y entrevista personalizada
  • Revisión sobre posibles antecedentes familiares
  • Medida de la presión arterial
  • Ritmo cardíaco
  • Evaluación neurológica
  • Electrodiagnóstico
  • Radiografías de articulaciones y ecografías de huesos
  • Biopsia del nervio
  • Analítica

¿A qué se debe la neuropatía?

La neuropatía puede deberse a varios factores, la más común es la neuropatía periférica, muy usualmente debida a un desequilibrio en los niveles de azúcar para personas con diabetes.

Enumeramos a continuación las causas más destacadas

  1. Hereditaria.
  2. Por diabetes. Si no se controlan los niveles de azúcar en sangre, y este nivel sube durante mucho tiempo, puede afectar a los nervios.
  3. Abuso de sustancias toxicas como el alcohol.
  4. Enfermedad autoinmune.
  5. Intolerancia al gluten (celiaquía)
  6. Alteración en el sistema endocrino.
  7. Problemas circulatorios o cardiovasculares.
  8. Herpes zoster, virus de la varicela.
  9. Lesiones graves (accidentes, cirugías, escayolas mal puestas, que pueden haber dañado los nervios).
  10. Afectación por neurotoxinas (sustancias químicas) o intoxicación por metales pesados.
  11. Problemas en el funcionamiento de los riñones y/o el hígado.
  12. Deficiencia de vitaminas.
  13. Tumores que estén afectando o presionando los nervios.
  14. Exposición prolongada al frío.
  15. Fármacos que tratan enfermedades como cáncer o hipertensión arterial.
  16. Pacientes con fibromialgia. Presentan en ocasiones dolor neuropático. Lo describen como intenso y crónico. Aparece en el día a día del paciente. Se trata en centros hospitalarios que cuenten con Unidad Fibromialgia y Dolor Neuropático.
  17. Sin causa conocida.

¿Cuáles son los síntomas principales de la neuropatía periférica?

Las personas con neuropatía periférica suelen informar de estos síntomas al inicio de la enfermedad:

  • Sensación de hormigueo o miembros dormidos
  • Calambres
  • Dolor
  • Pinchazos, en mayor proporción en manos y pies
  • Más sudoración
  • Contracciones de los músculos
  • Cambios en el color de la piel
  • Gran sensibilidad táctil
  • Respuesta excesiva de los reflejos ante estímulos que a otras personas pasan desapercibidos prácticamente

¿Tiene cura?

En los casos que la neuropatía es por causa hereditaria no habría cura, pero si se aconseja seguir las recomendaciones y terapias que el especialista considere oportuno en cada caso.

Enlace a Recomendaciones - Tratamientos

¿Qué tratamiento debo seguir?

El tratamiento ha de ser pautado por los especialistas y adecuado a cada perfil. A continuación se detallan algunas terapias, pautas y recomendaciones al tratar la neuropatía periférica

  • Control del azúcar
  • Analgésicos para el dolor
  • Vitaminas o complementos alimenticios si es necesario
  • Intervención quirúrgica en caso de tener que quitar la presión sobre el nervio
  • Ejercicio físico para reactivar la fuerza muscular
  • De forma complementaria se pueden precisar productos de apoyo para mejorar la movilidad
  • Tratamiento psicológico en caso de ser necesario

¿Se puede desarrollar neuropatía por un tratamiento médico?

Existen algunos tratamientos o terapias, como la quimioterapia, que pueden desarrollar ciertos efectos secundarios, como es la neuropatía periférica.

Cuando se ha desarrollado un daño sobre los nervios periféricos, lo que ocurre, es que estos nervios sufren una desmielinización. El tratamiento podrá actuar sobre los síntomas y siempre será supervisado y con un control de seguimiento por el especialista de referencia.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unido afirma que se pueden seguir unas recomendaciones para evitar caídas (usar agarraderas en los baños), protegerse las manos y pies para evitar rasguños o heridas que puedan infectarse y abrigarse bien ante climas fríos. El equipo médico será el encargado de orientarle y controlar los síntomas y prevenir daños y complicaciones https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/problemas-nervios

¿Cómo solucionar el dolor provocado por neuropatía?

Existen varias opciones de tratamiento. Siempre debe ser el especialista quién decida qué analgésico es más recomendable para cada paciente.

Nunca la persona con neuropatía debe auto medicarse y siempre deberá llevar un control y seguimiento médico.

Entre los tratamientos que pueden recetar está el paracetamol, pero pueden existir otras opciones.

  • Alodinias
  • Es cuando una persona percibe de forma diferente el dolor. Aparece en personas que tienen dolor u otras sensaciones (quemazón, hormigueos) ante situaciones, que por lo general, no producen dolor.
  • Desmielinización
  • Cuando hay una patología que daña la capa que recubre las fibras nerviosas, que se llama mielina. Debido a ese deterioro puede haber alteraciones en la transmisión de las señales a través de los nervios.
  • Disestesia
  • Alteración en la sensibilidad a través del tacto. Puede presentarse como dolor, picor o percepción anormal ante estímulos.
  • Distal
  • Es un adjetivo que se refiere a la lejanía respecto a un punto de origen o según la Real Academia Española que se encuentra separado de la línea media de algo.
  • Inmunomodulares
  • Sustancia que regula el sistema inmune del organismo.
  • Inmunosupresores
  • Medicamento que se da al paciente normalmente en casos de trasplantes, para que el cuerpo no rechace dicho órgano.
  • Mononeuropatía
  • Cuando la neuropatía afecta a un solo nervio.
  • Neuralgia
  • Dolor que se produce de forma muy intensa en la zona en la que pasa un nervio.
  • Neuropatía
  • Enfermedad del sistema nervioso.
  • Polineuropatía
  • Cuando la neuropatía afecta a varios nervios.
  • Vasculitis
  • Se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos.