Comunidad autónoma

La dependencia en Canarias

Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

  • Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración
  • Dirección General de Dependencia y Discapacidad
  • Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias

Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias

Direcciones: C/ Carlos J. R. Hamilton, 14, Edificio Mabell, Santa Cruz de Tenerife

C/ Tomás Morales, 122 bajo, Centro Sociosanitario “El Pino”, Las Palmas de GC

Teléfono:012 (si se encuentra fuera de la comunidad: 902 111 012)

Cristina Valido García

Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

 

  • Servicios que ofrece:

    Corresponden a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, además de las funciones generales que tiene atribuidas, y sin perjuicio de las que correspondan a otros órganos de la Consejería, las siguientes:

    • Seguimiento y aplicación de la normativa de servicios sociales y de los programas de acción social.
    • Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o concertados.
    • Funciones de la Seguridad Social en materia de asistencia y servicios sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina traspasadas a la Comunidad Autónoma de Canarias por el Real Decreto 35/1999, de 15 de enero.
    • Gestión de las prestaciones de servicios sociales, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas.
    • Gestión de las pensiones de Seguridad Social por invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributivas, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas de dichas pensiones.
    • Concesión y revocación de la acreditación de la condición de entidades de voluntariado.
    •  La planificación de los servicios sociales, previo informe del Consejo General de Servicios Sociales, con el objeto de determinar prioridades, evitar desequilibrios territoriales y establecer mínimos de prestación de servicios.
    • La ejecución de los programas de cooperación y participación social.
    • La asistencia técnica y asesoramiento de las entidades locales y la iniciativa social.
    • Imposición de sanciones por infracciones leves a la normativa en materia de servicios sociales especializados a que se refiere el Título VI de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

    Corresponden, asimismo, a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración funciones en materia de:

    • Prestación Canaria de Inserción.
    • Discapacidad.
    • Pisos tutelados.
    • Inmigración.
    • Atención a personas mayores.

    Se atribuyen a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad las competencias en materia de dependencia asignadas a la Viceconsejería de Políticas Sociales, así como las competencias en materia de discapacidad atribuidas a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración.

  • Prestaciones económicas:

    Canarias cerró 2017 con el mayor número de altas registrado en el Sistema de Atención a la Dependencia en la historia de aplicación de la ley. El 30,58 % de los usuarios canarios dados de alta en el sistema operativo NSISSAD del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se han producido en los dos últimos años (2016-2017).

    En 2017, se incorporaron a nómina en el Sistema de Atención a la Dependencia un total de 5.417 nuevas prestaciones, 506 más que las registradas en 2016, en el que las altas registradas fueron 4.906.
     

  • Reducción de la prestación del cuidador informal.

    En 2012, el Estado aplicó una modificación de la Ley y se rebajó en un 15 % el importe de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar y eliminó su aportación a la Seguridad Social.

    El artículo 12 del RD 1051/2013 establece los requisitos y condiciones de acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales que han de aplicar las comunidades autónomas.

  • Financiación.

    El nuevo escenario de atención a la dependencia en Canarias para 2018 conlleva un incremento en el presupuesto de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del 48,46 % en lo que respecta a las dotaciones presupuestarias para financiar las prestaciones del sistema. La Dirección General de Dependencia y Discapacidad contará con un presupuesto de 217.864.334 euros, destacando el capítulo de atención a las personas en situación de dependencia con 177.215.406 euros.

    Además, el Gobierno de Canarias tiene establecido, de forma anual, convenios de colaboración con los siete cabildos insulares para la financiación de la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, por un importe que asciende en 2017, a un total de 132.571.500 euros para la atención de un total de 10.185 plazas, 576 plazas más que las financiadas en los convenios de 2016. Del global de plazas, 5.205 tienen carácter residencial y 4.980 son de estancia diurna. Por categorías, 5.343 son para personas con discapacidad y 4.842 para personas mayores
     

  • Copago.

    El copago está regulado mediante el decreto 93/2014 por el que se determina la capacidad económica de los beneficiarios y su participación económica en el coste de los servicios, así como la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas en Canarias.

  • Resolución de expedientes.

    La resolución de un expediente exige la emisión de una serie de informes de carácter social, económico, sanitario y administrativo que hace que este proceso pueda alargarse en el tiempo.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

    En Canarias, el Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia se lleva a cabo de forma coordinada con las Administraciones insulares, que son las competentes de la red de recursos sociosanitarios de cada isla, lo que implica una plena coordinación y evitando, además, posibles duplicidades de los servicios.

    El Gobierno de Canarias ha trasladado ya el proyecto de Ley de Servicios Sociales para su debate y aprobación en el Parlamento de Canarias. Esta nueva ley permitirá contar con un marco normativo adecuado y necesario para el desarrollo del Catálogo de Servicios, permitiendo contar con nuevos servicios dirigidos a facilitar un envejecimiento de calidad de las personas en su entorno familiar. Se trata, pues, de un proyecto de ley de nueva generación que pondrá en marcha un sistema de servicios sociales público, universal, garantista, moderno y accesible que introduce cambios sustanciales con respecto a la ley del 87, que cumple ya 30 años, al incorporar el acceso a los servicios sociales como un derecho subjetivo y universal de la ciudadanía.

    El nuevo sistema público de servicios sociales estará integrado por el conjunto de Administraciones Públicas canarias coordinadas en red, junto con sus centros, servicios y demás recursos en materia de servicios sociales y de asistencia social, de titularidad pública y privada, destinados a la ciudadanía en general, y en particular a las personas y colectivos más desfavorecidos, o que se hallaren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
     

  • Coordinación sociosanitaria.

    II Plan de Infraestructura Sociosanitaria

    El Gobierno de Canarias ha aprobado la financiación del II Plan de Infraestructuras de Canarias, en la parte correspondiente al Gobierno de Canarias, para el período 2017-2020. Este Plan que contempla la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria y el incremento en el número de plazas en las islas en un total de 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

    En el citado Plan, se contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, que se distribuye en las siguientes anualidades: año 2017, 33.389.541 euros; para el 2018, 43.281.000 euros; para el año 2019, 42.719.000 euros y para el año 2020, 41.760.459 euros, lo que constituye una inversión global que asciende a 161.150.000 euros.

    Este segundo Plan de Infraestructuras se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primer Plan, dando respuesta a las necesidades de la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, más si tenemos en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años. 
     

  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Islas Canarias Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 19.417 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 20.230 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 15.817 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 16.096 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 13.885 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 14.199 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 22.599 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 23.293 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Julio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 11.880 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.916 prestaciones:
     

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas