Traslado Expediente de Dependencia entre CCAA

Una de las dudas más frecuentes entre las personas dependientes es el traslado del expediente de dependencia entre comunidades autónomas. ¿Se pierden las ayudas? ¿Cómo hay que actuar? Esto es lo que veremos hoy en Fundación Caser, dado que es un tema importante y que hay que conocer bastante bien.

 

¿Qué ocurre si la persona dependiente se traslada a otra comunidad?

Lo que sucede cuando una persona dependiente se traslada a otra comunidad autónoma es que podrá mantener las ayudas establecidas en la Ley de Dependencia o Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Eso sí, antes del traslado debe comunicar esto ante el órgano competente al que presentó la solicitud de reconocimiento de su dependencia.

Asimismo, existen diferencias en cuanto a si el desplazamiento a otra comunidad autónoma es temporal o permanente. Veamos cada una de estas circunstancias de forma individual.

Desplazamiento temporal

El desplazamiento temporal puede ser de dos meses dentro de un mismo año o superar este tiempo. Dependiendo de cada caso, ocurrirá lo siguiente:

  • Si el traslado es igual o menor a dos meses: la prestación económica se seguirá abonando hasta un máximo de 60 días y, en el caso de que esté recibiendo un servicio, como un cuidador, este también se mantendrá.
  • Si el traslado es superior a dos meses: la prestación económica se reanudará el primer día del mes siguiente al traslado. Asimismo, en caso de estar recibiendo un servicio, este se reanudará tan pronto como sea posible.

Desplazamiento permanente

Cuando el traslado de expediente de dependencia entre comunidades autónomas va a ser permanente hay que notificarlo. La prestación se continuará percibiendo hasta un máximo de 60 días, mientras que el servicio al que se tenga derecho se sustituirá por la prestación económica vinculada a este hasta que finalice el traslado del expediente. Hay que tener claro que el traslado de expediente lo realiza la Comunidad Autónoma de origen.

 

¿Qué se debe hacer para trasladar el expediente de dependencia entre CCAA?

La solicitud para el traslado de expediente de dependencia entre comunidades autónomas debe hacerse siguiendo estos pasos.

1. Avisar sobre el traslado

Como ya hemos mencionado, el primer paso que hay que dar si el traslado va a ser definitivo es avisar al órgano competente de la Comunidad Autónoma de origen de que se va a producir dicho traslado en un día determinado. 

2. Empadronarse en la nueva Comunidad Autónoma

El siguiente paso, una vez completado el traslado, es realizar la solicitud de empadronamiento. Recordemos que esto solo aplica para aquellos traslados que vayan a ser permanentes, no para los temporales. 

3. Solicitar el traslado de expediente

Una vez empadronado, hay que ponerse en contacto con la Comunidad Autónoma de origen, ya advertida con anterioridad, para que empiece los trámites del traslado de expediente de dependencia entre comunidades autónomas.

4. Revisión del PIA y prestaciones

Llegados a este punto, la Comunidad Autónoma en la que se ha empadronado revisará el PIA (Plan Individual de Atención) y las prestaciones que correspondan aplicar. Después de esto, solo habrá que esperar a la resolución.

El traslado de expediente entre comunidades autónomas no es tan complicado, pero sí hay que tener claros los pasos para hacerlo todo bien desde el principio. Si tienes dudas, recuerda que en Fundación Caser ofrecemos teléfono gratuito para la dependencia para responder a todas las preguntas que tengas con respecto a este u otros trámites.

 


Fuentes

Traslado Expediente de Dependencia entre CCAA

Información adicional